54 personas mueren en Karachi en enfrentamientos entre comunidades étnicas rivales
Cincuenta y cuatro personas murieron y otras 300 resultaron heridas ayer en Pakistán en los enfrentamientos entre miembros de las comunidades étnicas rivales pashtun y mohajir registrados en el suburbio de Orangi, en Karachi. El ejército tuvo que intervenir para hacer efectivo el toque de queda en la zona y hacer frente a estos disturbios, que coincidieron con el tercer día de una redada contra el tráfico de drogas y armas que afecta a los refugiados afganos en el país.Según declararon unos testigos, miembros de la comunidad pashtun -procedente del noroeste de Pakistán- tomaron por asalto el suburbio de Orangi donde la población es principalmente mohajir, comunidad que emigró a Pakístán tras la división del subcontinente indio, en 1947.
Los atacantes estaban armados con fusiles soviéticos Kalashnikov, pistolas y hachas.
Residentes de la zona relataron que los asaltantes arrastraron fuera de sus viviendas incluso a mujeres y niños y los golpearon a muerte con palos y piedras en la cabeza. Según estas fuentes, los asaltantes prendieron fuego a unas 350 viviendas y comercios y empujaron a numerosas personas dentro de los edificios en llamas.
Poco antes de que estallaran los disturbios, la policía había anunciado el comienzo, el pasado viernes, de una operación para desplazar a unos 25.000 refugiados afganos de Sohirab Goth y otras localidades del interior a un nuevo campo situado a unos 30 kilómetros de Karachi.
"Queremos limpiar la ciudad de refugiados afganos", declaró un portavoz policial al explicar la redada efectuada el viernes en Sohrab Goth contra el tráfico de droga y de armas. Los dirigentes pashtun amenazaron con paralizar Karachi, el principal centro industrial y comercial del país, si no se suspendía esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.