El PSOE confía en un acuerdo en el País Vasco que evite la repetición de las elecciones
El vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, expresó ayer en el Congreso de los Diputados su confianza en que las fuerzas parlamentarias del País Vasco lleguen a un acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno autónomo para evitar la repetición de elecciones al Parlamento de Euskadi.
Alfonso Guerra transmitió su "impresión" de que "el conjunto de los partidos políticos del País Vasco logrará que no se repitan las elecciones". Guerra añadió: "Yo creo que todos están en esa actitud, y, si efectivamente esto es así, creo que encontrarán una fórmula para evitar unas nuevas elecciones, aunque es prematuro aventurar cuál será la fórmula" que permita la gobernabilidad de Euskadi con los resultados arrojados por los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre. En dichas elecciones ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta.La Ejecutiva Federal del PSOE, que nueve días después de conocerse los resultados de las elecciones vascas se reunió ayer para analizar las perspectivas políticas que se abren con la nueva composición del Parlamento de Euskadi, se limitó a transnutir, en un comunicado, su "apoyo a la política de los socialistas vascos, mostrando, una vez más, su respaldo a la postura, programa y oferta formulados durante la campaña electoral".
En el mismo documento, divulgado a las 21.00 horas de ayer, la dirección del PSOE felicitó al Partido Socialista de Euskadi por haberse convertido en la primera fuerza parlamentaria del País Vasco y opinó que los resultados de las elecciones posibilitarán "la concreción de un gobierno cuya gestión permitirá a los ciudadanos vascos avanzar en la misma línea de progreso de los demás pueblos de España".
La Ejecutiva Federal del PSOE rehuyó la comparecencia de ningún representante ante los medios informativos para explicar con mayor detalle el análisis realizado ayer sobre las posibles fórmulas de gobierno de coalición. Txiki Benegas acudió al mediodía de ayer al Congreso de los Diputados para reunirse con Alfonso Guerra y estudiar, pocas horas antes de que comenzase la reurnón de la Ejecutiva socialista, el resultado de las conversaciones que durante la semana pasada mantuvo con los principales representantes de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento vasco, a excepción de HB.
'Paleoconservadurismo'
Por otra parte, el catedrático de sociologia José Félix Tezanos, impulsor de los encuentros anuales de Jávea sobre el futuro del socialismo, manifestó ayer en Valencia, durante una conferencia de prensa, a propósito de la crisis de la derecha española: "De la misma manera que la izquierda abandonó el marxismo, ellos tienen que abandonar el paleoconservadurisnio. Su verdadero techo no es un personaje político, sino una manera arcaica, de entender el conservadurismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.