Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso del SUP rechaza la gestión de su ejecutiva nacional

El pleno del congreso del Sindicato Unificado de Policía, que se está celebrando en Madrid, rechazó en la madrugada de ayer la gestión del Comité Ejecutivo Nacional.Los resultados fueron 12.270 votos en contra de la gestión, 5.903 a favor y 2.454 abstenciones. Cada delegación del sindicato vota de forma unánime y se le atribuyen en la votación el total de afiliados al sindicato en la provincia de esa delegación. Al congreso asisten 212 delegados en representación de los 20.267 afiliados con que cuenta el SUP.

Fuentes del sindicato informaron que las delegaciones de Madrid (3.125 afiliados) y Barcelona (1.586 afiliados) rechazaron la gestión de la Ejecutiva. José López, secretario general saliente, declaró tras la votación que "ha existido un rechazo, pero esta votación no se ajusta a la realidad del sentir del conjunto de los delegados, ya que se votó por delegaciones y no por delegados".

La ponencia base elaborada por el Comité Ejecutivo Nacional sobre la "zona especial norte" y el terrorismo insiste en solicitar la modificación de la ley antiterrorista y la ilegalización de Herri Batasuna. Algunos miembros de la Ejecutiva se han mostrado, no obstante, partidarios de la derogación total de la legislación antiterrorista.

Los puntos recogidos en la ponencia base que han levantado mayor polémica entre los delegados asistentes al Congreso del sindicato policial son, además del referido a la ley antiterrorista, la modificación del Código Penal y la ley de Enjuciamiento Criminal para aumentar las penas en los supuestos de terrorismo, mientras se continúa la política de reinserción; la petición al Gobierno de que tome las medidas pertinentes para ilegalizar a Herri Batasuna; y la disminución de las plantillas policiales en el País Vasco y en Navarra, mediante la creación de una fuerza de intervención inmediata. El congreso del Sindicato Unificado de Policía se clausura hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 1986