Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Roca ya tiene preparado el voto de censura

La mala gestión económica, la no concesión de la autonomía a las territoriales y a la Liga de Fútbol Profesional y el enfrentamiento con las autoridades político-deportivas son los tres puntos en los que se basa la oposición a José Luis Roca para pedir un voto de censura contra su persona.Los 450 miembros que componen el pleno de la Federación Española de Fútbol (FEF) van a recibir en breves fechas una carta de la oposición a José Luis Roca, en la que se les adjunta el modelo de solicitud que deben firmar para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario, que tendrá un único punto en el orden del día: voto de censura contra el presidente de la FEF.

Los motivos por los que se pide el voto de censura son los siguientes:

1. Mala gestión económica. Se dan tres ejemplos de la misma: excesivos gastos en el Campeonato del Mundo de México 86, excesivos gastos de las diferentes selecciones nacionales y la remuneración excesiva de altos cargos de la Federación. Estos tres apartados, en opinión de la oposición, han provocado un recorte en los presupuestos económicos de las federaciones territoriales, que se ha reflejado en el excesivo aumento experimentado en las cuotas de la mutualidad de algunas regiones.

2. No concesión de autonomía a las federaciones territoriales y a la Liga de Fútbol Profesional.

3. Enfrentamiento continuo con las autoridades político-deportivas, que ha provocado un vacío de normas, y el ejemplo más palpable es la negativa reciente del Consejo Superior de Deportes a la aprobación de los reglamentos federativos.

Trámite

Esta solicitud, tras ser firmada por cada uno de los miembros del pleno, será enviada a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes.Este último paso está motivado porque la oposición considera que la FEF les pondrá trabas para la convocatoria del pleno y creen que los motivos son suficientemente graves como para que intervenga el consejo.

Un miembro de la oposición ha manifestado a Efe: "En la actualidad contamos con los votos favorables de Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura. Todavía no se han pronunciado Murcia, País Vasco y Aragón".

La Federación Española de Fútbol ha convocado para el próximo día 18 una reunión de su junta directiva con carácter de urgencia, que tratará sobre el movimiento de oposición que se está realizando contra la figura del presidente, José Luis Roca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 1986