La velocidad media bajó en septiembre un 9%
El deterioro se atribuye a las nuevas matriculaciones las obras y la bajada de la gasolina
El tráfico en Madrid ha empeorado en los últimos meses, sobre todo después del verano. En esto coinciden conductores habituales, taxistas, la oposición y el propio gobierno municipal. Según datos de la concejalía de Circulación y Transportes, la velocidad media en el casco urbano ha disminuido sensiblemente en comparación con las mismas fechas de 1985. El aumento de los vehículos en circulación (actualmente 1,3 millones), las obras de Atocha y Puerta del Sol y el abaratamiento del carburante son algunas de las causas.
"Es un calvario; circular por el centro a las horas punta es prácticamente imposible", afirma un taxista con más de 15 años de experiencia al volante. Esta opinión es compartida por fuentes sindicales del sector. Los taxistas coinciden en señalar: "Es como si se hubieran anticipado las Navidades. El tráfico en Madrid está bastante peor desde septiembre". Y los datos lo confirman. Basta con tomar como referencia los meses de septiembre de 1985 y del presente año. Según un estudio de la concejalía de Circulación y Transportes, la velocidad media en el conjunto del casco urbano ha descendido en un 9% (17,66 kilómetros por hora en 1985; 16,04 kilómetros por hora en 1986).Una encuesta realizada en 1982 por el Ayuntamiento reveló que el problema del tráfico era el que más preocupaba a los madrileños. Cuatro años después, sólo la inseguridad ciudadana o la vivienda hacen la competencia a aquella preocupación.
El parque automovilístico de la ciudad de Madrid es aproximadamente de 1.300.000 vehículos, según cálculos de Circulación y Transportes. Los vehículos de nueva matriculación en la provincia superan anualmente los 100.000 desde 1983. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, en septiembre había ya 96.000 nuevos vehículos matriculados. De seguir esta tendencia, a final de año habrá 125.000 automóviles más.
En opinión de Valentín Medel, responsable del área de Circulación, sólo la reactivación económica o la primera bajada del precio de la gasolina (el 1 de marzo) explican el aumento de los automóviles en circulación. Las matriculaciones de vehículos se dispararon en mayo para situarse en junio -con 14.869 nuevos automóviles- en un 47% por encima de 1985.
Por primera vez desde 1981, el mayor uso del vehículo privado ha coincidido con un aumento de usuarios del transporte público. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro han salido de la caída en picado que experimentaban desde 1981. En octubre de este año, el Metro había ganado ya 5.600.000 viajeros con respecto a 1985. Algo similar ha ocurrido en los autobuses de la EMT. ¿A qué obedece esta situación? Medel lo tiene claro: "La gente se mueve más". "La actividad económica de la ciudad se ha disparado en los últimos meses y sale mucha más gente a la calle".
El Ayuntamiento, sin embargo, no quiere facilitar el acceso de los vehículos al centro de la ciudad. Lo dice el Plan General de Ordenación Urbana: "Se ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar la circulación del vehículo privado en determinadas áreas". El aumento de las zonas peatonales en el distrito de Centro es buena prueba de ello.
La 'operación Atocha'
Un ejemplo de esta política es la operación Atocha. Antes de desmontar el scalextric, la glorieta soportaba un tráfico de más de 230.000 vehículos diarios en jornadas laborables. La nueva glorieta está capacitada para absorber un 30% de vehículos menos que antes. "Si no disminuye el tráfico en la plaza, de poco servirá haber recuperado este espacio para el ciudadano", agrega.
El concejal reconoce que las obras de reforma de la glorieta de Atocha han repercutido en el tráfico, pero recuerda que el Ayuntamiento había previsto acciones encaminadas a paliar el efecto de estas obras. La inauguración del nudo Sur en la M-30, el nuevo túnel de la calle de Méndez Álvaro o la creación de la Unidad de Circulación a Pie, compuesta por 300 agentes de la Policía Municipal que regulan el tráfico en los puntos conflictivos, son algunas de ellas.
Para Luis Eduardo Cortés, concejal del Grupo Popular, las cosas son bien distintas. "El problema del tráfico en Madrid", afirma, "ha sido mal enfocado por el PSOE. Primero, porque no ha querido reconocer que tal problema existía, y después porque en vez de poner soluciones se ha dedicado a restringir el tráfico de vehículos privados por el centro sin plantear vías alternativas".
El Grupo Popular ha pedido reiteradamente que la Puerta del Sol, por, la que sólo circula el transporte público, sea abierta al privados. La operación Atocha también es criticada por Cortés: "Se desmontó el scalextric sin prever los problemas de tráfico que se iban a ocasionar en la zona. La consecuencia ha sido un aumento de la circulación en las pocas vías alternativas, que ha influido en el tráfico del centro".
Medel señala que el Ayuntamiento "está por la labor" de mejorar el tráfico. "La construcción de intercambiadores de transporte, como los de Atocha y Aluche, o la puesta en marcha de la tarjeta de abono mensual, el próximo 1 de enero, son dos pruebas de ello", afirma el concejal. Sin embargo, el ciudadano mira el reloj antes de coger el coche. Las 8.00, las 13.30 y 18.00 son las horas prohibidas. La M-30 se Convierte entonces en un río de automóviles.
A lo largo del día la recorren más de 200.000 vehículos en ambos sentidos a su paso por el Puente de Vallecas. Aunque la velocidad media en la vía es de 60 km/h, las retenciones son inevitables en las hora punta.
Los puentes de Ventas, de Vallecas y de los Franceses y las inmediaciones del nudo Sur son los puntos de mayor aglomeración de tráfico. La existencia de semáforos a la altura del estadio Vicente Calderón -único punto en el que los peatones cruzan la calzada a nivel- es también causa de atascos y accidentes.
El paseo de la Castellana ocupa el segundo lugar por el número de vehículos que la transitan (unos 170.000 a su paso por la plaza de Gregorio Marañón). El llamado segundo cinturón (Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa-Franciso Silvela-Doctor Esquerdo) es también una de las vías que soporta más tráfico (con más de 100.000 vehículos al día en casi todos los tramos).
La calle de Alcalá (115.000 diarios a su paso por Cibeles) o la avenida de Portugal (105.000) son otras de las más transitadas. También destacan las vías perpendiculares al paseo de la Castellana: María de Molina-avenida de América, los bulevares (Génova-Sagasta-Alberto Aguilera) y Concha Espina. La Gran Vía y calle de Princesa no podían faltar en la lista de las más transitadas. Mientras, la glorieta de Atocha se prepara para el reciclaje: más de 100.000 vehículos diarios la harían intransitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.