El grupo italiano Saffa se convierte en uno de los mayores accionistas de La Papelera Española
El grupo italiano Saffa ha adquirido el 6,5% del capital social de La Papelera Española, SA, con una inversión cercana a los 500 millones de pesetas. Se convierte así en el principal accionista de la sociedad española, que cuenta con algo más de 3.000 millones de pesetas de capital, repartido entre unos 10.000 accionistas, ninguno de los cuales debe de superar el 1,5% de participación. En la operación, que se cerró el pasado martes, después de finalizar la sesión de la Bolsa de Madrid, ha intervenido la sociedad Hispano-Suiza como investment bank y como asesor de Saffa.
La compra de la participación en La Papelera responde, según fuentes de Saffa, a los planes expresados en la última junta general de la sociedad italiana de comenzar un plan de expansión internacional. Estas mismas fuentes señalaron ayer en una nota, que la decisión "se ha tomado por tres motivos principalmente: el reciente ingreso de España en la Comunidad Europea; los excelentes resultados de La Papelera Española y su grupo de empresas en los últimos años; y el plan de inversiones que está realizando la empresa, que la situarán en un lugar idóneo en el mercado".Cabe recordar que La Papelera Española, después de superar la crisis, está inmersa en un plan cuatrienal de inversiones que asciende a 8.500 millones de pesetas y que los nuevos accionistas italianos van a mantener en los terminos previstos, según fuentes autorizadas.
La empresa española, además, ha acometido en los últimos tiempos un ambicioso plan de reestructuración, limitando la gama de sus productos y centrándose en la fabricación de papel prensa en su casa matriz Las filiales, por su parte, prosiguen la producción de embalajes (Embalajes y Cajas y Onena), papel blanco (La Papelera Vizcaína), cartón (Prat Cartón), sobres (Sociedad Anónima de Manipulados) y tareas comerciales (Almacenes Generales de Papel).
Desde hace algún tiempo se rumoreaba la posibilidad de que alguna empresa extranjera entrase a formar parte de los accionistas de La Papelera Española. Ahora, el peso específico de la participación italiana permite a Saffa tomar un fuerte protagonismo en el consejo de administración de La Papelera, aunque los términos del desembarco están pendientes de concretar con los demás socios españoles, incluido el Banco de Bilbao que cuenta con una participación del 1%.
Operación discreta
La operación de compra de acciones de La Papelera Española se ha venido gestando a lo largo de los tres últimos meses mediante la discreta adquisición de acciones en bolsa, con el fin de no presionar al alza innecesariamente al valor. Éste, de cualquier forma, ha venido registrando un fuerte incremento, al pasar del 61% desde principios de año hasta el 246% a que cotiza actualmente. Este alza se debe, aparte de la subida general del mercado bursátil, a las expectativas de cierre del ejercicio, con unos 28.000 millones de pesetas de facturación, 2.000 millones de cash flow y 1.000 millones de pesetas de beneficios.
El nuevo socio italiano, por su lado, tiene la mayor parte del capital (47,5%) en manos del Istituto Finanziario e Industriale Nacionale (ISFINA) que, a su vez, pertenece al Grupo Bonomi. El grupo Saffa realizó en 1985 unas ventas netas consolidadas de 354.408 millones de liras (unos 34.376 millones de pesetas), de los que unos 300.000 corresponden al sector papelero. En éste controla el 70% del mercado italiano del carton y cartoncillo y el 18% del mercado europeo, lo que la convierte en la primera firma del sector a nivel continental. Además, el grupo está presente en los sectores químico -cubre el 65% del consumo italiano de cerillas- y agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.