La tasa de paro bajará más de un punto, según Economía
Las últimas cifras sobre el mercado de trabajo fueron calificadas ayer de "muy buenas" por el nuevo Secretario de Estado de Economía y Planificación, Guillermo de la Dehesa. Horas después de difundirlas, el Ministerio de Economía y Hacienda aseguraba en una nota que el empleo crecerá este año un 2% y la tasa de paro "puede disminuir en más del 1%",al tiempo que atribuía tales mejoras a la moderación salarial y a la flexibilidad laboral.Según Guillermo de la Dehesa, "ya son cinco trimestres seguidos aumentando el empleo, por lo que se puede: hablar de que la tendencia es clara". El nuevo secretario de Estado agregó que, de acuerdo con la información proporcionada por sus servicios, las cifras son totalmente homogéneas y tienen en cuenta las variaciones introducidas en la muestra, por lo que puede afirmarse que durante los cinco últimos trimestres la ocupación total ha crecido en 332.000 personas y, si se descuentan las bajas de la agricultura, el aumento de los ocupados ha sido de 665.000.
La nota oficial del ministerio destacaba que el empleo crecerá este año un 2% [algo más de 200.000 personas] y la tasa de paro puede disminuir en más de un punto, "tasa sin precedentes desde el inicio de la crisis energética internacional". [A finales del pasado año la tasa media de paro estaba exactamente en el 22%]."Todo ello obedece a la moderación salarial, a las medidas de flexibilización del mercado laboral y a las de fomento del empleo adoptadas".
La nota añadía los siguientes datos: Los ocupados han aumentado en 107.500 sobre el trimestre anterior, hasta los 10.886.600 [dato que resulta de sumar a los ocupados en sentido estricto los marginales], 285.000 más que un año antes, lo que en términos relativos supone una tasa de crecimiento del 2,7%. Los no agrarios, "la variable más significativa para el análisis coyuntural", han aumentado en 140.000 en el último trimestre y en 475.500 a lo largo del último año. El descenso de la tasa de paro fue generalizado para todos los grupos de edad y la tasa de desempleo juvenil fue la que más disminuyó, en el 1,1%,"como consecuencia de que el número de parados entre los 16 y los 25 años descendió en 63.800 personas, a pesar de que su tasa de actividad aumentó significativamente porque en el tercer trimestre se incorporaron al mercado los jóvenes que han terminado sus estudios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.