_
_
_
_

La división del voto nacionalista condiciona las elecciones vascas

La entrada en liza de dos nuevos partidos políticos, Eusko Alkartasuna (EA) y el Centro Democrático y Social (CDS), y la escisión del nacionalismo moderado, que concurre a las elecciones autonómicas vascas dividido entre las formaciones de José Antonio Ardanza y de Carlos Garaikoetxea, son las principales novedades con que hoy se encontrarán frente a las urnas 1.660.943 ciudadanos de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya con derecho a voto.

La posibilidad de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pierda la hegemonía que hasta ahora ostentaba en el Parlamento autónomo y ceda el primer puesto al Partido Socialista, de Euskadi (PSE-PSOE), incluso aunque éste no obtenga un aumento considerable de votos, confiere un interés especial a esta consulta, la tercera convocada en Euskadi para elegir una Cámara autónoma desde que entró en vigor el Estatuto de Gerrilika. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha solicitado por primera vez la instalación en el palacio de la Moncloa de un terminal de ordenador conectado en Vitoria al centro de datos de la Consejería de Interior del Ejecutivo vasco, responsable del cómputo de los resultados.El terminal permitirá a González seguir en directo desde su residencia oficial la evolución del escrutinio a partir de las nueve de la noche, una hora después del cierre de los colegios electorales, momento en que se darán a conocer los primeros resultados parciales. La Consejería de Interior espera disponer de datos casi definitivos en torno a las diez de la noche.

Más de 7.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzantza (policía autonómica), participarán en una operación especial para garantizar el orden.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_