_
_
_
_

Eutanasia en la corte del rey Jorge

La muerte del abuelo de la actual reina de Inglaterra fue acelerada para que la primicia del fallecimiento apareciese en los diarios de la mañana

La bomba estalló el miércoles en el reportaje de cierre del telediario de las siete de la tarde del canal cuatro de la televisión británica: la muerte del rey Jorge V, abuelo de la actual soberana, fue acelerada por su médico. La causa para esta eutanasia real: el deseo de la familia de no prolongar la agonía y que la noticia del fallecimiento fuese publicada por la Prensa de la mañana, y principalmente por The Times, y no por "los menos apropiados periódicos de la tarde"

La afirmación provocó una verdadera conmoción en los círculos cercanos a la familia real, que todavía no parece recuperada de la sorpresa. El secretario de prensa de la reina Isabel II, el diplomático y novelista Michael Shea (pronúnciese she), se negó a hacer comentarios. "Nuestro único comentario es que no tenemos comentario, no comment, ya que los hechos de referencia ocurrieron hace mucho tiempo y los principales personajes están muertos".La acusación contra el médico e íntimo amigo del rey Jorge V, lord Dawson of Penn, que también cuidó de la salud de otros tres monarcas -Eduardo VII, Eduardo VIII y Jorge VI-, fue hecha públicamente por su biógrafo, el respetado historiador británico Francis Watson, que ha tenido acceso a las notas autógrafas de Dawson, guardadas en los archivos reales del castillo de Windsor.

Según ha manifestado el historiador, lord Dawson, a la sazón presidente del Real Colegio de Médicos, escribió en sus notas que la reina Mary y el príncipe de Gales, que sucedió brevemente a su padre con el nombre de Eduardo VII para renunciar a la corona y casarse con la divorciada norteamericana Wallis Simpson, le habían expresado el deseo,de que la vida del monarca no fuera prolongada innecesariamente si su enfermedad era mortal.

Inyección en la yugular

Para Dawson era también "importante" que el anuncio de la muerte del rey "recibiera su primera publicación en la Prensa de la mañana, en lugar de en la menos apropiada de la tarde". A lasonce de la noche del 20 de enero de 1936, lord Dawson facilitó un parte médico en el que se informaba que "la vida del rey se dirige en paz hacia su fin". Poco después su mujer llamaba al director del Times para pedirle que aplazara el lanzamiento de la primera edición del diario londinense.En sus notas, el médico real describió con toda minuciosidad cómo inyectó en la yugular del soberano una dosis de tres cuartos de gramo de morfina, seguido de un gramo de cocaína, cuando el enfermo había entrado en coma producido por una afección bronquial con complicaciones cardiacas. Tres cuartos de hora después, Jorge V había muerto "con la dignidad y serenidad que merecía".

Las revelaciones completas de Watson -que omitió estos detalles en una biografía anterior del médico real publicada en 1950 porque la familia se opuso- se han publicado en el número correspondiente a diciembre de la revista History Today (Historia Hoy).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Polémica

La reacción por parte de algunos médicos e historiadores a las revelaciones de Watson no se ha hecho esperar. El profesor sir Douglas Black, ex presidente del Real Colegio de Médicos, ha calificado la acción de lord Dawson de "perversa", mientras que Kenneth Rose, el biógrafo oficial de Jorge V, ha ido más allá, al afirmar, después de corroborar los hechos, que, en su opinión, "el rey fue asesinado por Dawson".Por su parte, Watson se ha mostrado extrañado "ante la controversia y vehemencia" que han producido sus revelaciones. "Me ha parecido que debía publicar estos datos el año en que se cumple el medio siglo dela muerte del rey".

Se da la curiosa circunstancia de que la partida de defunción de Jorge V ha desaparecido. Según el propio Watson, "intenté conseguirla en Windsor, pero me dijeron que no existía en los archivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_