Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Fraga eclipsó al candidato a 'lendakari' por CP, Julen Guimón

ENVIADO ESPECIALEl presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, eclipsó con su presencia y su actividad a su candidato en las elecciones autonómicas vascas, Julen Guimón, en el curso de la última campaña electoral que la Coalición Popular (CP) llevará a cabo, dado que AP y el Partido Liberal (PL) no concurrirán "globalmente juntos" a más elecciones, según medios de ambos partidos. En adelante, AP y el PL pactarán, en su caso, "municipio a municipio" sus posibles alianzas electorales, que en ningún caso tendrán carácter general.

Fraga aseguró ayer a la Prensa vasca que las elecciones de mañana tienen escasa influencia nacional para la derecha, coincidiendo así con la opinión expresada un día antes, en Bilbao, por el presidente Felipe González. "Pocos se ven menos afectados por estos resultados que Coalición Popular", dijo Fraga, visiblemente molesto por la que calificó, sardónicamente, de "amable y simpática pregunta" de un informador. Pero, a continuación, admitió: "Los resultados de la votación de mañana tendrán importancia para todos los partidos, aunque para nosotros menos".

Cena con 300 personas

Fraga concluyó ayer su campaña electoral, de diez días de duración, con una cena en Vitoria a la que asistieron unas 300 personas. Antes, el líder conservador hizo una meteórica aparición por la clausura del mitin que, en la capital alavesa, celebró el candidato Guimón acompañado por el presidente de la Xunta gallega, Gerardo Fernández Albor, y d el vicepresidente de AP, Alfonso Osorio. Al mitin asistieron unas 800 personas.Tanto Osorio como el otro vicepresidente contestatario de AP, Miguel Herrero de Miñón, mostraron interés por aparecer en la campaña vasca, aunque Herrero, que viajó el jueves a Bilbao, regresó precipitadamente a Madrid el mismo día por razones no bien explicadas.

Dirigentes locales de la Coalición Popular expresaron ayer su malestar ante lo que calificaron como "excesiva presencia" de Fraga en la campaña, así como ante la escasa comparecencia de los dirigentes del Partido Liberal, aparentemente enfrascados en su crisis interna. También mostraron su descontento por el hecho de que Guimón acudiese el jueves por la noche, prácticamente al final de la campaña, a Madrid para pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI.

Este desplazamiento de Guimón a Madrid impidió que ayer pudiera estar presente en el desayuno que Fraga mantuvo con los medios informativos en Bilbao, el acto más trascendente de la jornada final de la campaña.

Fraga se ha visto, a lo largo de ésta, asediado por preguntas sobre su futuro político. "Mi sucesión no está abierta; al día siguiente de las elecciones vascas, ya estaremos preparando las municipales y punto", señaló el líder aliancista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986