Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INI vende a Mercorsa su participación en Olcesa

El Instituto Nacional de Industria venderá la participación mayoritaria, que posee en Oleaginosas del Centro (Olcesa) -un 50,4%- a Mecorsa, una empresa pública participada en un 51% por la Dirección General del Patrimonio del Estado, y el resto por Mercasa. El consejo de administración del INI tomó ayer esta decisión de desinvertir en Olcesa, por considerar que no tiene sentido estratégico seguir manteniendo en su grupo agroalimentario esta empresa, dedicada a la molturación de semillas, y que, por el contrario, es más coherente que esa actividad se concentre en Mercorsa, en cuyo seno se podrá emplear al máximo su capacidad productiva notablemente infrautilizada hasta ahora.Mercorsa adquirirá al INI (que participaba a través de su subgrupo alimentarlo Endiasa) su participación a peseta por acción, y se subroga en la deuda contraída por Olcesa con el Instituto Nacional de Industria, abonando en el momento de la operación 108 millones de pesetas. Una cuestión interesante es que la amortización de esas deudas se realizarán en un período de diez años, pero siempre que el cash flow (beneficios más amortizaciones) que genere la empresa sea positivo. Según el acuerdo, Mercorsa se erigirá en proveedor exclusivo de la semilla que necesite Olcesa, que se verá sometida a un plan de saneamiento.

El resto del capital de esta empresa seguirá en manos de los mismos accionistas, que son la Sociedad de Fomento Regional de Castilla-La Mancha (30,1%), la Caja de Ahorros provincial de Cuenca y Ciudad Real (17,4%), y la Caja Rural de Cuenca, con el 2%. Estas entidades son, aparte del INI, los principales acreedores de Olcesa, cuya deuda -a diez año, más dos de carencia- se encuentra distribuida de la siguiente forma: Caja Provincial de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real (589,6 millones); Caja Rural de Cuenca (342,4,millones); asimismo, y aunque no es accionista, Olcesa tiene pendientes de pago con el Banco de Crédito Agrícola préstamos por 334,7 millones de pesetas.

Desinvertir

La decisión del INI de desinvertir su participación y traspasarla a otra empresa pública pone fin a las expectativas abiertas en los últimos meses sobre una posible venta de la empresa al sector privado. La actividad de Mercorsa se centra en la comercialización de productos hortofrutícolas, cereales, materias primas para ganadería, aceites y grasas.El pasado año, Olcesa atravesó por una grave crisis financiera que le puso al borde de la suspensión de pagos, y que solo fue resuelta tras una inyección de 1.600 millones de pesetas (299 millones en ampliación de capital y 1.292 millones de reestructuración de deudas.

Olcesa, que nunca llegó a utilizar al 100% su capacidad, tuvo el pasado año unos ingresos de 2.500 millones de pesetas, con unas pérdidas de 94 millones, en tanto que en 1986 están previstos unos ingresos de 4.740 millones de pesetas, con una reducción casi total de las pérdidas. Los gastos financieros de este ejercicio representarán el 4% sobre los ingresos (un 7% el año anterior).

Mercorsa tuvo el pasado año unas ventas de 28.655 millones de pesetas, de los que 5.786 millones provinieron de la exportación, con un cash flow de 44 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986