Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Garaikoetxea propone un Gobierno de concentración presidido por él mismo

Carlos Garaikoetxea, candidato de Eusko Alkailasuna a lendakari propuso ayer en Vitoria un Gobierno vasco de concentración abierto a la participación de todos los grupos políticos que adquieran representación parlamentaria, y presidido por él mismo. Por su parte Txiki Benegas reprochó al lendakari José Antonio Ardanza que "se dedique a difundir rumores infundados, como el de que existe ya un acuerdo entre el PSOE, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra" para formar juntos un Gobierno de coalición.

Garaikoetxea también desmintió que se hubiera llegado a acuerdos entre su grupo, Euskadiko Ezkerra y el PSOE para formar gobierno, contra lo que había afirmado Ardanza, y apuntó que hacía la oferta de presidir un gobierno tomando como argumento el que las encuestas le dan como "el candidato preferido".Los partidos políticos que pretendieran formar parte de ese gobierno deberían establecer, según las condiciones impuestas por el ex lendakari, amplios acuerdos sobre el desarrollo estatutario y en torno a materias específicas como la seguridad social, la adopción de medida para encarar la crisis económica, la exploración de las posibilidades de las leyes educativas y un marco policial claro. Garaikoetxea insistió en que a priori no excluye a nadie de ese posible Gobierno, y destacó que los partidos podrían mantener su propia personalidad política.

Carlos Garaikoetxea, que se mostró partidario de apoyar el gobierno de concentración incluso aunque él no fuera lendakari, indicó que prefería un presidente del Gobierno autónomo nacionalista a uno conservador o socialista, pero que no caería en declaraciones semejantes a las que ha prodigado el PNV en el sentido de que un lendakari no nacionalista sería una desgracia para Euskadi.

Reacciones

La propuesta de Garaikoetxea fue recibida con Ironía en el Partido Socialista de Euskadi, cuyo vicesecretario general, Juan Manuel Eguiagaray, comentó que "después de la declaración que habecho, a Carlos Garaikoetxea sólo le falta ganar las elecciones", informa Juan G. Ibáñez. "Cada uno se hace propaganda como mejor le parece", agregó Eguiagaray, "pero lo que dice la ley del Gobierno y el reglamento del Parlamento vasco es que para optar a formar Gobierno hay que tener la mayoría absoluta, o, en su defecto, la mayoría simple de los diputados".

Varias horas antes de que Garaikoetxea divulgase su propuesta, Txiki Benegas reprochó al lendakari Ardanza que "en vez de exponer su programa electoral se dedique a difundir rumores completamente infundados, como el de que existe ya un acuerdo entre el PSOE, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra", para formar juntos un Gobierno de coalición.

Un portavoz del comité ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco manifestó que el PNV permanecía a la espera de conocer la literalidad de la propuesta hecha por Carlos Garaikoetxea en Vítoria, porque le TC:sultaban "increíbles" las versiones que le habían llegado sobre lo que había dicho. "Si sus palabras fueran ciertas", adelantó el portavoz nacionalista vasco, "supondrían la total descalificación del señor Garaikoetxea".

Javier Markiegui, portavoz de Euskadiko Ezkerra, se mostró contrario a la formación de un Gobierno de concentraciów por considerar que "no existe una situación de emergencia, aunque es verdad que los Gobiernos nacionalistas, en los que ha participado de forma destacada Garaikoetxea, han creado una situación de declive y de caos, como para que haya necesidad de un Gobierno de esas características". "Nosotros", explicó Markiegui, "pre ferimos que haya un Gobierno de progreso".

El portavoz de EE señaló que, desde el punto de vista de su partido, "lo prioritario es conseguir un Parlamento de concentración, es decir, de re presentación de todas las fuer zas políticas", e invitó a Carlos Garaikoetxea, "ya que se siente tan próximo a Herri Batasuna como lo ha demostrado en la campaña electoral", a que con venza a FIB para que se incor pore de una vez al Parlamento vasco.

En una conferencia de prensa celebrada por la mañana en San Sebastián, el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, afirmó que es falso, que este partido haya llegado a un acuerdo con el PSOE y Eusko Alkartasuna para formar un Gobierno de coalición, en contra de lo que había afirmado el pasado lunes José Antonio Ardanza.

En otra reunión con los me dios informativos en Bilbao, Jesús María Viana, candidato a lendakari por el CDS, opinó que "no sólo no sería bueno querer formar un Gobierno que tenga el propósito de excluir al PNV sino que sería malo un protagonismo del PSOE en el próximo Gobierno vasco, porque podría llevar a una radicafización" de la vida política en Euskadi.

Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Congreso de los Diputados, sostuvo, por su parte, que "el PSOE no cree en las autonomías" y que, con una actitud "cicatera, se ha limitado a una mera descentralización administrativa".

Antes de conocer la propuesta de Carlos Garaikoetxea, Herri Batasuna se manifestó partidaria "de la creación de un frente abertzale en torno a un proyecto político común". Los portavoces de Herri Batasuna afirmaron que su coalición "es el embrión de ese frente que proponemos y que está abierto al Partido Naciortalista Vasco y a todos los nacionalistas vascos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986

Más información

  • Benegas desmiente un pacto con Bandrés y EA