_
_
_
_
_

El 'número tres' del régimen norcoreano se halla incapacitado

Un portavoz oficial norcoreano desmintió ayer ante un grupo de periodistas occidentales las informaciones sobre una supuesta lucha por el poder en Pyongyang, pero confirmó que el tercer hombre del régimen, el ministro de Defensa, O Jin U, se encuentra incapacitado como consecuencia de un accidente. Se trata de la primera confirmación directa de las autoridades norcoreanas sobre este accidente."No se le ha visto desde hace algún tiempo", manifestó refiriéndose al general O Jin U el responsable de la Oficina de Turismo Norcoreano, Kim Do Jun. "Oí que había tenido un accidente de coche", agregó. A preguntas de los periodistas -los primeros occidentales que entran en el país desde el anuncio de la falsa muerte del presidente, Kini Il Sung-, el funcionario añadió que desconocía de qué tipo de accidente se había tratado.

Fuentes de Europa del Este, en la capital norcoreana manifestaron que habían oído que O, de 76 años, resultó gravemente herido en un accidente de automóvil en la autopista que une Pyongyang con el puerto de Wonsan, en la costa este.

Una buena carretera

"Se trata de una buena carretera con muy pocos coches y se ha dado el caso de que algunos conductores se han quedado dormidos", asegura un residente extranjero. Otro afirma que oyó que cuatro personas habían resultado muertas en un accidente, y que el ministro fue el único que salió vivo, pero no hubo confirmación oficial ni sobre la fecha ni sobre las circunstancias en que, se produjo el suceso.La misma fuente no excluyó, sin embargo, la posibilidad de una caída en desgracia del ministro, hasta entonces el más fiel compañero de armas del presidente Kim. El general O es uno de los tres miembros del Presidium del Politburó que gobierna el país, junto con el presidente Kim y su hijo y sucesor, Kim Jong II. Mientras tanto, el hijo del gran líder reapareció en público el pasado viernes por primera vez desde el pasado agosto.

El lunes de la semana pasada, las autoridades surcoreanas difundieron la noticia de que los altavoces norcoreanos de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas habían anunciado que Kim II Sung, de 74 años, había sido asesinado. La Embajada noreoreana en Pekín negó inmediatamente esa información y, al día siguiente, Kim apareció en el aeropuerto de Pyongyang para recibir al presidente de Mongolia, Jambyn Batmunj.

Tras desmentir el asesinato como una "completa mentira", Kim Do Jun añadió que no había actualmente ninguna lucha por el poder en Pyongyang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Eso no se produce en nuestro país. Mientras ustedes estén aquí, podrán ver la situación y comprenderla", añadió. El funcionario aseguró que las declaraciones surcoreanas eran "propaganda". Kim Do Jun concluyó que en caso de que muriera el gran líder, sería su hijo quien le sucedería, porque ésa "es la voluntad del pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_