UGT abre una investigación sobre el agente electoral acusado de falsificar un acta en Asturias
El secretario general de UGT en Asturias, Manuel Fernández, Lito, anunció ayer que el sindicato ha abierto una investigación sobre la actuación de Carlos Comins, el afiliado procesado y preso por presunta falsificación de un acta electoral en Gijón. "Si hay indicios de culpabilidad, se le incoará un expediente disciplinario que resolverá la comisión de conflictos", según el dirigente asturiano. Manuel Fernández dijo que respetaba y acataba la decisión judicial, y negó que Carlos Comins actuase irregularmente por indicación del sindicato, aunque sí reconoció que era agente electoral del mismo. "UGT va a retirar esa acta si es irregular y todas aquellas en las que se detecten errores del mismo tipo", añadió.
El secretario regional advirtió que si Comins, que se encuentra encarcelado, ha sido culpable, se aplicará con el mayor rigor la normativa interna de UGT; pero que en cualquier caso "no lo dejaremos pudrirse en los calabozos, como vulgarmente se dice", según manifestó a Radio Nacional de España en Oviedo.Por su parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, que se encuentra en Asturias para asistir a actos electorales, denunció una vez más "la estrategia del fraude" para evitar que su sindicato se convierta en el más votado. Para Camacho, el caso de Gijón es "uno más entre los muchos que se vienen produciendo", y de los que ofreció varios ejemplos en toda España.
Camacho, que exigió la revisión de "entre 8.000 y 10.000 actas fraudulentas en empresas con menos de 50 trabajadores", añadió que la estrategia para que CC OO no obtuviese la mayoría en las elecciones se debía a un intento del Gobierno y de los empresarios de mantener una política económica de "ajuste duro". Por su parte, el miembro de la ejecutiva de CC OO Agustín Moreno ha manifestado a Efe que "UGT utiliza el fraude como elemento estratégico para ganar a cualquier precio las elecciones sindicales".
El caso de Gijón ha sido también criticado por USO, cuyo portavoz, Carlos Solas, se ha manifestado a favor de paralizar el proceso electoral hasta que se resuelvan en su totalidad las denuncias pendientes. La propuesta de paralización ha sido apoyada también por el secretario general de CNT, José March.
Por su parte, mientras la ejecutiva de la federación de banca y seguros de UGT decidía ayer no hacer pública su opinión, la comisión ejecutiva confederal expresaba en una nota su preocupación "ante la posibilidad de que un hecho aislado sea aprovechado para ensombrecer un proyecto electoral que se está desarrollando con todas las garantías". UGT afirma que el control legal es prueba de que esas garantías existen, y se pone en esa nota a disposición de la justicia para esclarecer los posibles fraudes. En la nota, UGT concluye manifestando su interés por que el proceso electoral se lleve a cabo con la máxima transparencia, credibilidad y eficacia "frente a los que, para justificar su fracaso electoral, no dudan, contra todo rigor y seriedad, en utilizar interesadamente hechos aislados que no permiten ningún tipo de generalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.