_
_
_
_

Bajan los tipos de interés en las emisiones de bonos del Banco Central y de Telefónica

El Banco Central ha sacado una emisión de bonos a tres años de amortización, ampliables a cinco y con desgravación fiscal del 15% en el IRPF, con un tipo de interés fijo del 8%. Al tiempo, Telefónica ha anunciado otra emisión, a seis años, al 9,25%. En ambas emisiones, las sociedades destacan que el tipo de interés es fijo lo que "en un contexto de baja de tipos de interés, les confiere un especial atractivo".La oferta de títulos de renta fija que puedan acogerse por última vez a los beneficios fiscales de desgravar en el IRPF alcanza en estas semanas su máximo y por ello no sorprende que las en tidades emisoras fuercen a la baja la rentabilidad ofrecida a los inversores. Además del Banco Central y Telefónica, Banesto ha sacado otra emisión por valor de 10.000 millones de pesetas, ampliables, con un tipo de interés del 9% para el primer año y variable en función de los preferenciales de los grandes bancos para los siguientes.

El Tesoro ultima en estos días su propia salida al mercado de emisiones con desgravación, pero las condiciones de la misma no se establecerán hasta que no se resuelva antes la subasta de bonos del Tesoro, cuyo plazo de presentación de ofertas termina hoy, martes. Los bonos del Tesoro no tienen derecho a desgravación y, a partir del tipo fijado en la subasta, se establecerá el de la deuda del Estado.

La razón de esta espera hay que buscarla en lo ocurrido en años anteriores, cuando se fijaban las condiciones de la deuda desgravable antes de la subasta del resto de títulos del Estado y al final resultaban ambas con el mismo tipo de interés.

En esta ocasión, el no tomar la decisión hasta que se resuelva la subasta de bonos permitirá que el tipo resultante de la misma sea el máximo al que pueda salir la deuda desgravable, aunque lo lógico es que quede por debajo. En cualquier caso, y a la vista de los tipos de interés que se están ofreciendo, todos ligeramente por encima del 9%, salvo en el caso del Banco Central, en el que pueden concurrir otras circunstancias, como tener clientes cautivos, no sena lógico que la emisión del Estado -que debería ser la más barata por ofrecer la máxima seguridad- sobrepasara este tipo de interés.

La subasta de bonos del Tesoro tiene un límite de emisión de 210.000 millones de pesetas, con los que se cumplen las necesidades de financiación del Estado, sin modificar la actual situación de recurso al Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_