_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Juan María Bandrés responsabiliza a Garaikoetxea del caos en Euskadi

ENVIADO ESPECIALJuan María Bandres invitó ayer a actuar con valentía en Euskadi "no para empuñar las armas sino para proclamar la verdad aquí y en Madrid". En uno de los mítines principales de la campaña electoral de Euskadiko Ezkerra (EE) y ante unas 6.500 personas, en su mayoría jóvenes, que llenaban el Pabellón Municipal de Deportes de BiIbao, el presidente de EE confió en la fuerza renovadora de la juventud y apostilló: Ios objetores de conciencia podéis sentiros aquí como en vuestra casa; nadie va a agrediros como en el mitin de Guerra". [El pasado sábado varios objetores de conciencia fueron agredídos por asistentes a un acto electoral de Alfonso Guerra en San Sebastián, al intentar desplegar una pancarta reivindicativa]. También responsabilizó a Garaikoetxea de haber presidido el caos que sufre Euskadi.

Más información
Guerra afirma en Vitoria que el futuro Gobierno vasco debe excluir al PNV para ser eficaz

Por primera vez en lo que va de campaña electoral, Euskadiko Ezkerra aludió al ex lendakari Carlos Garaikoetxea para criticarle muy duramente, quizá tras comprobar en las encuestas publicadas ayer la competencia electoral de Eusko Alkartasuna. Juan Marla Bandrés ironizó: "Garaikoetxea pretende la cuadratura del círculo al querer ser sabiniano [por Sabino Arana, fundador del PNV y progresista a la vez". "Este Garaikoetxea", agregó, es el mismo que presidió el desmantelamiento y caos que sufrimos en Euskadi".

Posteriormente, y en el mismo tono, Mario Onaindía, ex secretario general de EE, se felicitó del "arrepentimiento" de Garaikoetxa por no defender el derecho de autodeterminación -que ahora propuga en su programa electoral- cuando fue lendakari.

Bandrés acusó al PNV de utilizar el estatuto de autonomía "como instrumento para satisfacer intereses de partido" y de pretender monopolizarlo "para el provecho personal o de una camarilla". El candidato a lendakari de Euskadiko Ezkerra consideró "una de las mayores torpezas políticas" del Gobierno nacionalista vasco, y en concreto de Carlos Garaikoetxea, el no admitir a su partido en la mesa por la paz.

Tanto Bandrés como el secretario general de EE, Kepa Aulestia, exhortaron a actuar con "valentía" en Euskadi y superar de este modo "la inhibición, la pasividad y el miedo sobre los que ha mantenido el PNV su hegemonía", en expresión de Aulestia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aulestia criticó también al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "porque ni siquiera se presenta en las listas para someterse a la voluntad popular, pero en cambio lleva arena en el bolsillo para tirársela a quienes son candidatos y unas botas de hierro para ponérselas encima a Ardanza. Bandrés defendió el derecho del pueblo vasco a "autodeterminarse" y, en una reflexión autocrítica, señaló que "si se mata es porque no hemos tenido suficiente energía para obligar a los violentos a dejar las armas. Si la economía está en declive", añadió, "es porque hemos soñado con utopías en vez de preocuparnos por realidades concretas ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_