Pujol afirma que la resolución del pleno de la Audiencia demuestra que la mentira nunca gana
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, sostuvo ayer, en su primer comentario público sobre el caso Banca Catalana tras la resolución de la Audiencia Territorial de Barcelona, que se había demostrado que la mentira nunca gana. Pujol eligió la plana de Vie, cuna del catalanismo político más tradicional, para celebrar el resultado de la Audiencia "en familia". Sus primeras manifestaciones, tras la declaración institucional, tuvieron un tono marcadamente crítico, aunque no entró en confrontación directa con el Gobierno socialista "porque este no es el momento". Su respuesta política a la resolución de la Audiencia se producirá el próximo domingo, en el mitin final de la Gran Festa de Convergéncia Democritica (CDC).
El presidente de la Generalitat pidió a sus adversarios políticos que extrajeran de su no procesamiento por el caso catalana una lección. "No es cierto", aseguró, "que la mentira, la desgracia, lo que es negativo triunfe siempre". "La honestidad, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la voluntad de servir, en último lugar, siempre triunfa", añadió. El presidente comentó que "todo lo que ha pasado [las críticas hacia su actuación, la querella y la posterior petición de procesamiento] tiene que ver con el amor a Cataluña". Preguntado sobre si le había extrañado que "nadie haya dimitido", en alusión a una hipotética dimisión de algún miembro del Gobierno español o incluso del presidente por su no procesamiento, afirmó: "A mi ya no me extraña nada".Pujol comentó que desde las elecciones autonómicas de 1984 [días después se presentó la querella] había soportado una presión política muy fuerte, coincidiendo con "una política autonómica involucionista" por parte del Gobierno socialista. Sin citar a nadie pero refiriéndose con claridad a los que han criticado su actuación en Banca Catalana dijo: "Han realizado polémicas miserables, mezquinas, agrias, asperas, destructivas, y agresivas. Se han preocupado de hacer d:año al contrario sin pensar en el país", declaró ante el entusiasmo de sus simpatizantes.
En tono desenfadado y como una muestra, según dijo, de que su humor era excelente manifestó que pensaba volver amontar en bicicleta y comparó el gobernar Cataluña durante los dos últimos años con el partido del Fútbol Club Barcelona frente a la Real Sociedad. "Gobernar con la amenaza de una querella es como: ganar un partido de fútbol con 10 jugadores", afirmó.
Pujol quiso efectuar su primera visita oficial por Cataluña tras la resolución favorable de la Audiencia Territorial al pequeño pueblo de Malla -de unos 300 habitantes-, a seis kilómetros de Vic, capital de la comarca de Osona y un feudo convergente en todas las consultas electorales. Su estancia desencadenó muestras de afecto durante toda la jornada que consistió en un paseo por la localidad, la celebración de una misa, el descubrimiento de un monolito en honor de un heroe local y una comida con toda la población. A los asistentes les pidió "renovar vuestro compromiso de hacer de Cataluña un pueblo que valga,la pena".
Reacción de Maragall
"Somos un país que ha superado muchas dificultades; somos gente que tenemos unos valores y unas cosas dentro", expresó. "No somos gente llegada anteayer, sin ningún contenido propio, sin valores y tradiciones. Nosotros no somos eso y les pido que nos permitan dedicarnos a construir nuestro pais", añadió.CDC empezó ayer a calentar el ambiente de la fiesta del partido que se celebrará el próximo fin de semana y aparecieron las primeras pancartas llamando a sus simpatizantes a acudir a aquellos actos. El alcalde de Barcelona Pasqual Maragall manifestó ayer, a su regreso de EE UU que se sentía "satisfécho por Pujol y por todos nosotros", ya que el caso Banco Catalana era un tema que gravitaba sobre la vida política y esta sería más fácil a partir de ahora.
Consideró que la decisión dela Audiencia proporciona una libertad de espíritu para afrontar algunos problemas pendientes.
Por su parte, el dirigente socialista Raimon Obiols reiteró que la postura del partido ha sido siempre de respeto a la independencia del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.