_
_
_
_

Trece cooperativas industriales se unen en un solo 'holding' bajo la marca Fagor

La formación del grupo Fagor, que agrupa a 13 cooperativas industriales de Guipúzcoa, significa, según su presidente, Alfonso Gorroñogoitia, "la constitución de una cooperativa de segundo grado que busca la eficiencia global de un holding a la par que mantiene la soberanía societaria de una cooperativa". El grupo industrial, que acoge a las empresas asociadas anteriormente a Ularco, ha adoptado el nombre de Fagor en el contexto de una renovación de su política comercial.

El nuevo grupo industrial es el resultado de una reorganización de las 13 cooperativas en tres divisiones: productos de consumo, componentes industriales e ingeniería y bienes de equipo. El antiguo director general de Ularco, Javier Mongelos, ejerce las mismas funciones en el nuevo grupo, constítuido tras un proceso de discusión de un año entre los socios cooperativistas.El grupo Fagor cuenta con una plantilla de 6.000 trabajadores y tendrá, en el presente ejercicio, una cifra de ventas próxima a los 48.000 millones de pesetas, un 10% superior a la de 1985. El 34% de la producción tiene su destino en los mercados exteriores. Los recursos propios del grupo alcanzan los 15.000 millones, lo que sitúa al grupo en el lugar 80 del ranking nacional. En cuanto a cifra de ventas, el grupo se sitúa en el lugar 110.

La comercialización de todos los productos del grupo bajo la marca Fagor será el eje principal de la nueva política comercial, que contempla la creación de nuevas delegaciones en el Extremo Oriente y en Estados Unidos. En la actualidad, el mercado europeo, en especial Francia y el Reino Unido, es el principal importador de los productos del grupo.

Política industrial

En lo que se refiere a la política industrial, el director general, Javier Mongelos, considera que, "tras un período en el que cada cooperativa ha creado su propia relación producto-mercado, es necesario mantener los dos grandes ejes: reestructuración y reindustrialización". El grupo ha dado por terminada la reestructuración de su planta de producción de frigoríficos y va a acometer, en los dos próximos ejercicios, la reestructuración de las plantas de cocinas y lavadoras.La reestructuración de estas plantas se ha realizado mediante la absorción de excedentes laborales por otras divisiones del grupo, en especial la de componentes industriales. El informe McKinsey, base del proceso reconversor, se pronunciaba por el mantenimiento de todas las plantas de línea blanca-del grupo, caso único entre las empresas españolas del sector.

La división de componentes industriales centra su actividad en la fundición nodular, mecanización e inyección de aluminio, semiconductores y tratamiento de señal y componentes de mando, regulación y control. La división planea una utilización de los servicios comunes del grupo para responder a la demanda de los sectores de automoción, comunicación, informática y consumo.

La división de ingeniería y bienes de equipo ha iniciado las primeras operaciones de tratisferencia, incluida la venta de plantas llave en mano, la prestación de servicios de ingeniería y la transferencia de licencias y know-how. La división trabaja actualmente en el uso industrial del láser de alta potencia, la prestación de servicios en ingeniería de telecomunicaciones y la fabricación seriada de robots del tipo Scara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_