_
_
_
_

El Banco Exterior (Suiza) sindica la financiación en francos suizos de la compra de la sede del Santander

El Banco Exterior (Suiza), SA, con sede en Zúrich, filial del Banco Exterior de España, lanzará esta semana al mercado suizo la sindicación de un crédito por importe de 105 millones de francos suizos, unos 8.500 millones de pesetas, que servirá para hacer frente al pago del edificio en la zona de Azca, de Madrid, recientemente adquirido por un grupo inversor suizo al Banco de Santander. El crédito llevará como garantía el propio edificio objeto de la operación. Ésta es una de las raras ocasiones en que se realiza una operación de sindicación en Suiza con garantía hipotecaria cuando el bien hipotecado está radicado fuera del país, y desde luego es la primera que se realiza sobre una garantía radicada en España.

La sindicación se efectuará sobre la base de un tipo de interés flotante, con un margen del 1,5% sobre el libor en francos suizos, y el pago se efectuará probablemente el 15 de diciembre, fecha en que los compradores deberán afrontar parte del abono de la operación al Banco de Santander. Teniendo en cuanta que dicho tipo referencial está actualmente situado en 3-7/8 a seis meses, el coste de la operación resulta con un interés global inferior al 5,5%. El propio Banco Exterior Suiza se quedará con una parte, que podrían ser 10 millones de francos, siempre en función de las limitaciones legales que impone la legislación bancaria suiza (el banco cuenta con 40 millones de francos suizos de capital social).La compra de la torre negra de Azca por el grupo suizo, formado por Michel Turin, Pierre Alain Blum y Daniel Klein, supondrá el abono al Banco de Santander de una suma de 10.500 millones de pesetas, que son 11.000 millones con muebles y otros conceptos. Los fondos serán aportados en un 25%, por los propios compradores y el 75% restante mediante la operación de sindicación aludida, a la que podrán acudir bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, a tenor de la legislación suiza en la materia.

De acuerdo con fuentes del banco agente, el éxito de la emisión, que parece asegurado, "demuestra la buena referencia que ofrece actualmente España en los mercados financieros europeos y la seriedad del grupo inversor suizo".

Depósito de 1.000 millones

Los compradores han efectuado un depósito en el Banco de Santander de 1.000 millones de pesetas, y la forma de pago de la operación no está concretada, ya que, por razones fiscales, el banco desea diferir el ingreso en varios ejercicios, aunque la escritura pública se efectuará antes de fin de año. Los compradores, que han sido asesorados en toda la operación por la sociedad de gestión inmobiliaria Invercame, se encuentran actualmente a la espera de recibir una oferta del banco sobre la estructura de los pagos. Como en cualquier caso éstos serán diferidos, una parte de la financiación levantada en Suiza se constituirá en depósito dentro del propio Banco de Santander, lo que da a la operación otra interesante dimensión.Para la instrumentación de la operación completa en sus dos vertientes hispano-suizas, los compradores proyectan constituir en España una sociedad que será la propietaria del inmueble adquirido. Las acciones de dicha sociedad serán propiedad al ciento por ciento de la sociedad BTK Holding, constituida en Neuchatel, Suiza.

Queda también por concretar el alcance de los alquileres que pagará el Santander por el arrendamiento del edificio, asunto ligado a la fórmula de pago del inmueble. El banco se quedará tres años en su antigua torre, y cuenta con opción a cuatro semestres más, con compromiso de dejarlo libre al final del quinto año.

Curiosamente, los protagonistas de otra compra inmobiliaria millonaria efectuada recientemente en Madrid también han acudido a buscar financiación en Suiza. En efecto, Heron International, reciente adjudicatario de la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez, -una operación de 10.535 millones de pesetas-, lanzó en el mercado suizo el pasado 24 de octubre una emisión de obligaciones por importe de 150 millones de francos suizos, unos 12.150 millones de pesetas.

El emisor era Heron International Finance La Haya, actuando de garantes Heron InIternational Curagao y Heron Londres, con vencimiento a 10 años y cupón del 5,5%. pagadero anualmente. Fuentes de Heron han señalado que "se trata de una más de las salidas normales de Heron efectúa con regularidad a los mercados financieros, en los que no necesita respaldo bancario, dada su potencia financiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_