_
_
_
_
LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona exculpa a Jordi pujol por 33 votos frente a 8

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona decidió ayer no procesar al ex consejero de Banca Catalana y actual presidente de la Generalitat Jordi Pujol. La decisión se tomó por 33 votos a favor y 8 contra. Al menos tres magistrados incluirán en el fallo votos particulares. Al acordar el pleno la exculpación del único querellado aforado, el resto de la causa contra los otros 16 ex directivos de Banca Catalana pasará por reparto, a un juzgado de instrucción. El presidente de la Audiencia, Jaume Amigó de Bonet, que anunció la decisión a las 19.38, afirmó que no cabe recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del pleno, aunque en los tres días posteriores a la notificación del acuerdo los riscales del caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, pueden interponer un recurso de súplica ante el propio pleno de la Audiencia.

Más información
El presidente del pleno afirma que se dejaron de lado los aspectos políticos

El pleno discutió durante poco más de seis horas la petición de procesamiento solicitada por los fiscales contra Pujol, acusado de los presuntos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.El ponente de la causa, Vicente Navarro Verdejo, abrió la sesión con una intervención de cerca de dos horas en la que examinó la cuestión de la petición de procesamiento de Pujol recogiendo los argumentos de los fiscales y de la defensa. Al finalizar, concretó su exposición abogando en favor del no procesamiento de Pujol y del envío de la causa a un juzgado de instrucción para que decidiera sobre los otros 16 encausados

A continuación intervino el magistrado Francisco Talón, quien se mostró plenamente de acuerdo con la tesis del, ponente. Talón, de 52 años, natural de Valencial preside la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial y es profesor de Derecho Penal en la universi,dad de Barcelona. Por su amistad personal con Joan Córdoba Roda, uno de los abogados más destacados entre los que defienden a los querellados, Talón se había mantenido explícitamente al margen del caso Banca Catalana, hasta que la nueva ley orgánica del Poder Judicial ha eliminado las incompatibilidades basadas en los lazos de manifiesta amistad. Es miembro del secretariado de la Asociación Profesional de la Magistratura, que agrupa a los jueces y magistrados conservadores, y fue candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde contó con la oposición del PSOE.

Escaso debate

Tras la intervención de Talón, 15 magistrados tomaron la palabra, 11 de, ellos para que el ponente respondiera a meras cuestiones técnicas. El resto de los asistentes, hasta un numero de 40, siguió el pleno en silen-cio. En realidad hubo escaso intercambio de opiniones sobre el fondo del asunto, ya que sólo cuatro de las intervenciones se refirieron a la cuestión del procesamiento.De las palabras de estos cuatro magistrados se desprendía su posición favorable al procesamiento de Pujol por su actuación como ciudadano particular en la gestión de Banca Catalana, sin que ello tuvieranada que ver, de acuerdo con el matiz expresado por esos magistrados, con su condición actúal de presidente de la Generalitat. Luego, a las 13.50, el presidente de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet, levantó la sesión de la maflana, que se había iniciado a las 10.06, para que los reunidos pudieran almorzar.

La sesión de la tarde

Los magistrados s e negaron a hacer cualquier tipo de comentarios al abandonar la sala a mediodía, explicando por signos, y llevándose los dedos a la boca, que se había acordado formalmente entre los reunidos no hacer ningún comentario a la Prensa.Alguno de ellos, sin embargo, expresó a través de un láconico "todo va bien" lo sucedido en el interior de la sala, aunque también trascendió que la discusión se daba ya prácticamente por concluida, por lo que muy pronto se podría pasar a la votación decisiva sobre las responsabilidades de Jordi Pujol.

Sin embargo, el debate se reabrió en la sesión de la tarde, que se inició a las 17.08. Uno de los primeros en intervenir fue el magistrado Antonio Doñate, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Otros magistrados tomaron después la palabra, básicamente para plantear cuestiones marginales. En su intervención, Doñate se mostró a favor del procesamiento de Pujol. Se trata de uno de los tres magistrados que han anunciado un voto particular. Los otros dos son Ángel de Prada, presidente de la Sección Tercera de lo Penal, y Margarita Robles, magistrada de la misma sección.

Margarita Robles, leonesa, la primera mujer que ocupó un puesto en la Audiencia Provincial de Barcelona, es miembro activo de Jueces para la Democracia y fue ponente en la causa contra los tres inspectores de policía que resultaron condenados a seis meses de arresto por la forma en que se produjo la muerte del dirigente de los GRAPO Juan Martín Luna

Votación sobre las reservas

Además de los tres citados, votaron en contra del fallo y en favor del procesamiento José Presencia, Santiago Raposo, Mercedes Moradas, Emilio Rodrigo Aragonés y José Félix Méndez. Estos cinco magistrados podrían sumarse a los votos reservados.Antes de la votación final, un magistrado intentó evitar, tal como se preveía, que se admitieran en el fallo los votos reservados. La propuesta fue sometida a votación y resultó desestimada: sólo tres de los asistentes apoyaron la sugerencia.

Al empezar la sesión de la tarde, que duró algo más de dos horas, se incorporó al pleno el magistrado José Manuel Bandrés, que había regresado, a Barcelona ayer mismo procedente de Chile, donde ha cooperado en una investigación sobre los derechos humanos en aquel país. Bandrés, miembro también de Jueces para Democracia, no pudo llegar a primera hora de la mañana por problemas de vuelo y pidió permiso al presidente de la Audiencia para sumarse a los debates, lo que fue aceptado tras una votación de la asamblea. Llegó a las tres de la tarde, despúés de que su vuelo fuera desviado hacia Málaga por la niebla de Barajas, dificultando su enlace con la capital catalana. Este magistrado apoyó la exculpación de Pujol.

En medios jurídicos se valoraba anoche, sobre el resultado final de la votación, que la posible indecisión de los magistrados que no tenían perfectamente definida su posición personal ante el caso en el momento de iniciarse el pleno, quedó decantada ante la rotundidad de la presentación del asunto en los primeros momentos de la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_