La Administración reduce su intervención en el proceso electoral de la función pública
El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó enviar al Parlamento el proyecto de ley que regula las elecciones sindicales y representación de los funcionarios. Las primeras elecciones serán convocadas por el ministro para las Administraciones Públicas en un plazo de nueve meses tras la entrada en vigor de la ley. En próximos procesos será el Consejo Superior de la Función Pública -órgano en el que se encuentran representados los sindicatos- el encargado de realizar la convocatoria.
El proyecto de ley aprobado ayer reduce considerablemente la intervención de la Administración y fortalece el poder de los sindicatos como responsables del correcto desarrollo del proceso electoral.La ley excluye de su ámbito a los miembros de las Fuerzas Armadas, los institutos armados de caracter militar, los jueces, magistrados y fiscales, y fuerzas de seguridad que no tengan carácter militar.
El texto aprobado en Consejo de Ministros prevé una mínima intervención de la Administración en todo el proceso electoral. Y así, las juntas electorales de zona estarán constituidas por los sindicatos, y la Administración estará presente con voz, pero sin voto. La competencia de estas juntas se extiende a la proclamación de candidatos, publicación de resultados y resolución de reclamaciones.
También se introduce la figura de las juntas electorales de la comunidad autónoma, que velarán por el correcto funcionamiento del proceso electoral y solventarán las consultas que se les formulen. Por último, existirá una junta electoral general de composición paritaria, cuyas atribuciones se extienden a todo el territorio nacional.
Aunque las elecciones en la función pública se celebrarán fuera del período de cómputo establecido para las elecciones sindicales de carácter general, la ley prevé un nuevo mecanismo para que se computen los representantes elegidos en las administraciones públicas a efectos de determinar el carácter representativo de las distintas organizaciones que concurran a los comicios.
El envío al Parlamento del proyecto de ley había sido acordado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 18 de diciembre. Su tramitación parlamentaria quedó en suspenso como consecuencia de la disolución anticipada de las cámaras. El texto aprobado ayer contiene importantes cambios respecto al proyecto anterior. Un total de 24 artículos han sido modificados, fundamentalmente aquellos que se refieren al procedimiento electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.