_
_
_
_

Las piscinas del Mundial siguen cerradas tres meses después de acabada la competición

Las piscinas que sirvieron de escenario al reciente Mundial de Natación permanecen cerradas, tres meses después de acabada la competición. El Centro de Natación, situado en Madrid y considerado como el mejor del mundo, no podrá ser abierto al público antes de que finalice el año. Han sido diversos los problemas que han impedido que entren en funcionamiento una vez acabados los campeonatos: desmontajes, defectos de obra, desperfectos y un impago de 180 millones de pesetas por parte de la Federación Española de Natación. El centro cuenta con tres piscinas cubiertas y una al aire libre.

En torno al Centro de Natación todavía son apreciables las obras que allí se realizan. Se está sustituyendo el cerramiento por otro más fuerte, y la entrada a las instalaciones se encuentra levantada, pues el agua se filtra y cae a los almacenes anteriores. En el interior, una de las piscinas cubiertas no está llena. Hubo que vaciarla para subsanar problemas en algunas plaquetas, y el agua hay que tratarla de nuevo.No son problemas que considere graves Fernando de Andrés, director de deportes de la Comunidad de Madrid, que es la titular del Centro de Natación. "El Mundial ocasionó desperfectos que hay que reparar, y además hubo lógicos defectos de obra que hay que corregir todavía en el período de garantía" son los argumentos que expone como principal causa Fernando de Andrés de que las piscinas no estén abiertas. -"Todo nacimiento es difícil. Cuando dentro de un ano se vean las piscinas llenas de nadadores nadie se acordará de los problemas que pasamos para abrirlas".

El Mundial terminó el pasado 23 de agosto. Mes y medio se consumió en el desmontaje de las tribunas. Fernando de Andrés no considera que fuera demasiado tiempo "teniendo en cuenta que la estructura era equivalente a la de un edificio de nueve plantas". Después continuaron las obras antes expuestas, alternadas con los problemas de financiación de las piscinas, ante el impago de la Federación Española de Natación.

El coste

Las piscinas, de un coste de 1.500 millones de pesetas, se construyeron bajo un convenio por el que la Comunidad de Madrid pagaba 700 millones, 600 el Consejo Superior de Deportes y 200 la Federación Española de Natación. Ésta sólo pudo hacer frente al pago de 16 millones de pesetas, una vez liquidadas las cuentas del Mundial.La Comunidad de Madrid lo que hizo entonces para tapar este descubierto fue hacer suya la deuda federativa, a cambio de todo el material deportivo de las piscinas y parte de los locales del centro en los que la federación iba a instalar su sede. Ambos capítulos eran propiedad de la federación por esos 200 millones que se comprometió a pagar cuando firmó el convenio.

Las obras que impiden la apertura del centro terminarán en tres semanas, según asegura Fernando de Andrés, que se ha llevado las oficinas deportivas de la Comunidad a los locales adquiridos a la Federación Española de Natación en las piscinas. "Sólo faltaría entonces la creación de un patronato que llevase el centro para la normalización de las actividades", añade, "y para ello hay que entablar negociaciones con el Consejo Superior de Deportes".

En cualquier caso, Fernando de Andrés tiene la intención de -que las actividades comiencen a primeros de año si estas conversaciones se demoran en exceso ante la inminente reordenación del Consejo Superior de Deportes.

El director de Deportes de la Comunidad madrileña cree en la autofinanciación del centro, lo que supondría unos ingresos anuales de 80 millones de pesetas, "porque todo el que quiera nadar va a pagar". "Pondremos precios políticos, pero no vamos a hacer caridad".

Fernando de Andrés añade: "Hay que dar por supuesto que las piscinas no van a ser para los bañistas, entre otras cosas porque no se hace pie en ninguna de ellas, sino para los nadadores, que pagarán un precio todavía no estipulado por hacer uso de las instalaciones".

Entrenamiento

El director de Deportes de la Comunidad de Madrid concluye así "Las piscinas, por supuesto, estarán prioritariamente al servicio de los clubes para el entrenamiento de sus nadadores, pero también habrá calles para aquellos que quieran nadar por libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_