Kosta Nadj, excombatiente de las Brigadas Internacionales
Ayer falleció en Belgrado, a los 76 años de edad, el capitán general Kosta Nadj, excombatiente yugoslavo de las Brigadas Internacionales y número dos de Tito durante la guerra partisana. Era de nacionalidad croata, una de las seis existentes en la federación yugoslava. Tal fue su renombre durante la II Guerra Mundial que durante cierto tiempo los servicios secretos alemanes creyeron que bajo el seudónimo de Tito se ocultaba la personalidad de Kosta Nadj.Fue el primer oficial partisano que accedió al rango de coronel cuando Tito formó el ejército regular, en 1943. En la guerra de España fue herido tres veces. El año 1937, como oficial republicano, ingresó en el partido comunista. Fue comandante de batallón, y al final de la contienda mandó una de las dos últimas brigadas que actuaron en los Pirineos, en 1939.
Tras la muerte de Tito, en 1980, fue presidente de los excombatientes yugoslavos. Poco a poco, achaques circulatorios derivados de una diabetes le alejaron de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.