Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCASLos candidatos y sus partidos

Garaikoetxea reclama para su partido la autenticidad nacionalista

Carlos Garaikoetxea, candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna (EA), rechazó ayer las críticas que le achacan una actitud nacionalista intransigente y afirmó que su partido está "compuesto por nacionalistas auténticos". Garaikoetxea añadió que su partido será dialogante y respetuoso con los demás cuando les toque gobernar. El dirigente de EA dedicó su intervención en el primer gran mitin de su partido en Bilbao a polemizar con sus adversarios electorales.Ante cerca de 7.000 personas entusiastas, el ex lendakari acusó al Partido Nacionalista Vasco PNV) de introducir en la sociedad "el miedo a que para conseguir un empleo haya que llevar una sigla en cabeza" y a José Antonio Ardanza de faltar a Ia moderación y respetabilidad que un lendakari debe a su pueblo".

Garaikoetxea contestó así a las críticas que el PNV y el Iéndakari Ardanza le han dirigido. Gaaikoetxea defendió su tesis de que el Estatuto de Gernika es un "estatuto de mínimos" y reivindicó la imagen de su partido como "el de aquellos que dicen lo mismo aquí y en Madrid".

El candidato de EA pidió a los socialistas, y en particular al presidente del Gobierno, Felipe González, que "si aman a este país, den una señal de amarlo".

Garaikoetxea criticó la actitud socialista ante la Hacienda vasa, pidió la transferencia de la Seguridad Social y del crédito ficial y reclamó al PSE-PSOE na mayor sensibilidad hacia el euskera.

El cabeza de la lista electoral e EA en Vizcaya, Juan José Puana, defendió en el mismo acto a titularidad colectiva de las insituciones vascas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1986