Garaikoetxea reclama para su partido la autenticidad nacionalista
Carlos Garaikoetxea, candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna (EA), rechazó ayer las críticas que le achacan una actitud nacionalista intransigente y afirmó que su partido está "compuesto por nacionalistas auténticos". Garaikoetxea añadió que su partido será dialogante y respetuoso con los demás cuando les toque gobernar. El dirigente de EA dedicó su intervención en el primer gran mitin de su partido en Bilbao a polemizar con sus adversarios electorales.Ante cerca de 7.000 personas entusiastas, el ex lendakari acusó al Partido Nacionalista Vasco PNV) de introducir en la sociedad "el miedo a que para conseguir un empleo haya que llevar una sigla en cabeza" y a José Antonio Ardanza de faltar a Ia moderación y respetabilidad que un lendakari debe a su pueblo".
Garaikoetxea contestó así a las críticas que el PNV y el Iéndakari Ardanza le han dirigido. Gaaikoetxea defendió su tesis de que el Estatuto de Gernika es un "estatuto de mínimos" y reivindicó la imagen de su partido como "el de aquellos que dicen lo mismo aquí y en Madrid".
El candidato de EA pidió a los socialistas, y en particular al presidente del Gobierno, Felipe González, que "si aman a este país, den una señal de amarlo".
Garaikoetxea criticó la actitud socialista ante la Hacienda vasa, pidió la transferencia de la Seguridad Social y del crédito ficial y reclamó al PSE-PSOE na mayor sensibilidad hacia el euskera.
El cabeza de la lista electoral e EA en Vizcaya, Juan José Puana, defendió en el mismo acto a titularidad colectiva de las insituciones vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.