Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ficha técnica del sondeo

El sondeo ha sido realizado por el Instituto Demoscopia, bajo la dirección técnica de los sociólogos Rafael López Pintor y José Juan Toharia, catedráticos de la universidad Autónoma de Madrid, y sobre una muestra de la población del País Vasco de uno y otro sexo mayor de 18 años, con 1.200 entrevistas, distribuidas a razón de 400 por cada provincia, con restitución posterior del equilibrio en proporción a la población de cada una de ellas.Dentro de cada provincia, la muestra está estratificada por el tamaño del municipio. Resulta estadísticamente representativa, con un nivel de confianza del 95,5% y un error de más / menos 2,5 para datos globales.

La selección final de los entrevistados se ha llevado a cabo por el sistema de rutas aleatorias, cumplimentando cuotas de sexo y edad.

Las entrevistas se han realizado a domicilio entre los días 7 y 11 de noviembre. El tratamiento de los datos se ha efectuado en el centro de cálculo Odec-Unitec, de Madrid.

El ejercicio prospectivo de estimación de voto para la asignación de escaños en el Parlamento vasco se ha hecho a partir de datos directos de intención de voto y simpatía política en el supuesto de una participación entre el 31 % y el 35%, aplicando un criterio correctivo a la intención de voto, según recuerdo de voto en anteriores elecciones, por la infravaloración o sobrevaloración con que algunos partidos aparecen generalmente en la investigación electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 1986