Manuel Fraga abre en Castilla y León un nuevo 'frente electoral'
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que anoche inició su campaña en el País Vasco pegando carteles de la Coalición Popular en Bilbao, abrirá esta noche un nuevo frente electoral en Castilla y León, durante una convención del partido en la que será proclamado el candidato a la presidencia de la junta autonómica para los comicios del próximo mes de junio, José María Aznar.
Las elecciones en la autonomía castellano-leonesa se consideran clave en la dirección de Alianza Popular, que piensa que sus máximas posibilidades de victoria se centran en esta comunidad, ahora con presidente del PSOE.El control de la Junta castellano-leonesa, que implica en gran medida el de las nueve provincias que integran la comunidad, acapara desde ahora, junto a la batalla por la alcaldía madrileña, los máximos esfuerzos de todos los partidos. Los dirigentes del PSOE decidieron la pasada semana que sea el portavoz socialista en el Senado y secretario general del partido en Castilla y León, el burgalés Juan José Laborda, quien encabece sus candidaturas en las elecciones autonómicas, aunque el anuncio oficial no se realizará hasta enero.
Ello convierte al recién elegido José Constantino Nalda en un presidente autonómico provisional, en contra de lo que es el criterio general de la ejecutiva federal socialista, consistente en mantener "la máxima continuidad posible" al seleccionar sus candidatos autonómicos y municipales para junio de 1987.
Ayer continuó el debate de investidura de Nalda en un ambiente de malestar en el Gobierno saliente de Demetrio Madrid -procesado por presuntas irregularidades en su empresa- por unas declaraciones de Laborda, quien manifestó que Nalda realizará su gestión "con mayor rapidez, más honestidad y, menos costo de lo hecho hasta ahora", según la agencia Efe.
El 'caso Martín Villa'
El Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, aún no ha seleccionado su candidato, pero quien se perfila como más posible cabeza de candidatura en la autonomía castellano-leonesa es el ex ministro de Trabajo con Unión de Centro Democrático Rafael Calvo Ortega. El CDS, que cuenta con una importante implantación en provincias como Segovia y Ávila, aparece como uno de los favoritos ante las elecciones en esta comunidad, de acuerdo con los sondeos previos.El PDP, de Óscar Alzaga, cuenta con el también ex ministro Rodolfo Martín Villa como probable aspirante a la presidencia de la Junta autonómica castellano-leonesa. Sin embargo, en medios del partido democristiano existe el temor de que Martín Villa exprese reticencias de última hora a concurrir corno representante de una formación política que cuenta en la actualidad con escasa implantación en la zona, si antes no se llega a algún tipo de acuerdo con AP para "impedir la dispersión del voto conservador".
Sin embargo, la candidatura de Martín Villa sigue siendo oficial en el PDP, cuyos dirigentes tratarán de anunciar la definitiva comparecencia de su cabeza de lista en el congreso nacional del partido, que se celebrará en Madrid en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.