_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

El éxito electoral del PSOE provoca cambios en su dirección

La acumulación de responsabilidades políticas, autonómicas y nacionales en algunos de los candidatos a lendakari hace que los comicios del próximo día 30 puedan suponer cambios importantes en las ejecutivas estatales de varios partidos. El principal cambio podría producirse en la dirección del PSOE, en la cual Txiki Benegas, aspirante a presidente del Gobierno vasco, es el secretario federal de Organización. Benegas aseguró ayer que sólo renunciaría a su cargo en la ejecutiva del PSOE si el Partido Socialista de Euskadi ganase las elecciones y él se convierta en lendakari.En la política nacional influirán factores como el que sea el PSOE o el PNV el partido que obtenga más votos, la perspectiva de coaliciones gubernamentales o, cuando menos, de pacto de legislatura para asegurar la gobernabilidad de Euskadi y el eventual protagonismo del ex lendakari Carlos Garaikoetxea, además de las consecuencias internas que Alianza Popular tendrá que extraer de sus resultados en relación con los del Centro Democrático y Social.

En caso de un pacto de Gobierno entre el PSOE y el PNV, Benegas no formaría parte del gabinete, que estaría presidido por José Antonio Ardanza (PNV). Se limitará a actuar como portavoz de los diputados socialistas en el Parlamento vasco y continuaría como secretario de organización en la Ejecutiva del PSOE.

En conversaciones privadas, Benegas resalta que su elección como secretario de organización en el último congreso federal de su partido le ha reforzado políticamente en el País Vasco, a la vez que señala que la actividad parlamentaria en Euskadi, al menos en el funcionamiento seguido en la pasada legislatura, le permitirá seguir viviendo en Madrid.

El Centro Democrático y Social (CDS) tiene ante sí la posibilidad de superar en apoyo electoral a Coalición Popular, la cual obtuvo 100.000 votos en los comicios autonómicos de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_