El éxito electoral del PSOE provoca cambios en su dirección
La acumulación de responsabilidades políticas, autonómicas y nacionales en algunos de los candidatos a lendakari hace que los comicios del próximo día 30 puedan suponer cambios importantes en las ejecutivas estatales de varios partidos. El principal cambio podría producirse en la dirección del PSOE, en la cual Txiki Benegas, aspirante a presidente del Gobierno vasco, es el secretario federal de Organización. Benegas aseguró ayer que sólo renunciaría a su cargo en la ejecutiva del PSOE si el Partido Socialista de Euskadi ganase las elecciones y él se convierta en lendakari.En la política nacional influirán factores como el que sea el PSOE o el PNV el partido que obtenga más votos, la perspectiva de coaliciones gubernamentales o, cuando menos, de pacto de legislatura para asegurar la gobernabilidad de Euskadi y el eventual protagonismo del ex lendakari Carlos Garaikoetxea, además de las consecuencias internas que Alianza Popular tendrá que extraer de sus resultados en relación con los del Centro Democrático y Social.
En caso de un pacto de Gobierno entre el PSOE y el PNV, Benegas no formaría parte del gabinete, que estaría presidido por José Antonio Ardanza (PNV). Se limitará a actuar como portavoz de los diputados socialistas en el Parlamento vasco y continuaría como secretario de organización en la Ejecutiva del PSOE.
En conversaciones privadas, Benegas resalta que su elección como secretario de organización en el último congreso federal de su partido le ha reforzado políticamente en el País Vasco, a la vez que señala que la actividad parlamentaria en Euskadi, al menos en el funcionamiento seguido en la pasada legislatura, le permitirá seguir viviendo en Madrid.
El Centro Democrático y Social (CDS) tiene ante sí la posibilidad de superar en apoyo electoral a Coalición Popular, la cual obtuvo 100.000 votos en los comicios autonómicos de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































