_
_
_
_
_

La oposición a Roca cuenta con las firmas suficientes para pedir un voto de censura

La oposición al presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca, cuenta con las firmas suficientes para pedir un voto de censura, que en caso de prosperar podría suponer su destitución. En torno al mandatario se eriza un conjunto de disidencias, pese a los éxitos deportivos. Roca está enfrentado con la Liga Profesional, la Asociación de Futbolistas (AFE) y la Federación Andaluza. Los internacionales le reprochan que haya hecho públicas sus primas. Además, el Consejo Superior de Deportes acaba de rechazar los nuevos reglamentos federativos, desarrollo de sus estatutos.

La oposición al presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca, ha comenzado a hacer números, y le salen las cuentas. Dispone del número de firmas necesarias de miembros del pleno federativo para su convocatoria extraordinaria a fin de pedir un voto de censura contra Roca y, si es aprobado, destituirle en sus funciones. "Entiendo esta campaña en contra de mi persona. Comprendo que no todos opinen como yo. No me queda otro remedio que aguantar esta campaña", confesó Roca.Estos movimientos ya han merecido la respuesta de los hombres de Roca, los presidentes de varias federaciones territoriales, quienes le han declarado su apoyo y adhesión, "por lo que me extraña ese voto de censura contra mí", ha dicho. Y también a añadido el presidente: "No pienso dimitir. Finalizaré mi mandato de cuatro años, y no descarto que me presente a la reelección".

Los votos de la oposición

Sabino López, abogado asturiano, miembro del pleno y de la asamblea federativa, y desde hace años crítico del poder futbolístico establecido, asegura que el grupo opositor a Roca cuenta ya con las 150 firmas que se requieren para la convocatoria extraordinaria que pueda pedir el voto de censura a Roca -el pleno tiene 450 votos y se necesita un tercio para convocarlo-. "Contamos con unos 60 votos de la federación andaluza, 11 de la asturiana, los 22 de la Liga Profesional, y los 32 que tiene controlados la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a los que hay que añadir los descontentos de otras federaciones territoriales, como la de Galicia y la Oeste". Pero para que triunfe el voto de censura será necesaria la mayoría simple del pleno, es decir, 226 votos, en el caso de que asistan todos.Las vísperas del España-Rumanía han sido quizá el desencadenante de la amplia ofensiva contra Roca. La federación andaluza fue excluida de la organización del partido, que fue concedida al club en cuyo campo se jugó el partido, el Betis.

Un segundo frente importante es el de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que siempre se mostró contraria al presidente de la federación, a la que acusa de negarse a cualquier tipo de colaboración entre ambos, organismos.

Por su parte, la Liga Profesional rompió sus relaciones con la federación el pasado 6, en cumplimiento del acuerdo que adoptó su Comité Ejecutivo en la reunión de ese mismo día. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, presidente del Español, rival de Roca en las elecciones en que éste fue elegido, anunció que no asistirá más a las reuniones de la junta directiva de la federación, de la que es vicepresidente, mientras no se delimiten las competencias de ambos organismos. El vicepresidente de la Liga Profesional, Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis, es partidario del presidente de la federación andaluza, Eduardo Herrera, al que apoyó y avaló para su acceso al cargo.

Los hombres de Roca

En medio de todo este zafarrancho, el pasado 30 de octubre el Pleno del Consejo Superior de Deportes rechazó los reglamentos del fútbol aprobados hace unos meses en su asamblea. El Consejo estima que los reglamentos -en los que se desarrollan los estatutos- contravienen los propios estatutos en algunos de sus artículos. Dirigentes de la federación consideran que con ello se ha producido una de las situaciones más graves con que se ha encontrado José Luis Roca. El presidente de la federación española ha declarado que está dispuesto a negociar su aprobación y en ese sentido ha solicitado una entrevista con el Secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs. Pero mientras tanto, la federación ha recurrido, por contra, el acuerdo del Pleno del Consejo Superior de Deportes.Roca confía y recurre a sus hombres, los presidentes de casi todas las federaciones territoriales, para permanecer en el cargo. Éstos disponen de la mayoría de los votos del pleno: 234, de los clubes; 135, de los jugadores; 54, de los árbitros; y 27, de los técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_