_
_
_
_
LA CRISIS DE AP Y LAS ELECCIONES DE EUSKADI

Matutes , el deseado

El sector de AP, mayoritario, que se declara a favor de la celebración de un congreso que signifique "una profunda reforma" está dominado por quienes desearían "un efectivo recorte" de los "poderes absolutos" de Fraga, y anhelan la llegada de "una figura nueva", como el comisario europeo Abel Matutes, que sería vicepresidente ejecutivo bajo la presidencia "simbólica" de Fraga. Éste, según algunas tesis, ni siquiera vería garantizada su candidatura a jefe del Gobierno.Durante una conversación mantenida en Madrid con Fraga hace dos semanas, Matutes aceptó "la posibilidad" de abandonar su comisariado europeo en Bruselas "en caso necesario" y siempre que, según agregan fuentes de los ex aliancistas de Jorge Verstrynge, se le ofreciesen ciertas garantías económicas. Los próximos a Fraga ven con buenos ojos un aterrizaje de Matutes en AP -la posibilidad de que el llamado fuese Marcelino Oreja se considera en AP "una operación de imagen"-, siempre que el partido contase con otro vicepresidente, acerca de cuyo nombre comienzan las discrepancias. Estas discrepancias se extienden a la oportunidad o no de celebrar el congreso antes de las elecciones del mes de junio. Pero todos coinciden en que será Fraga quien, en diciembre, y en función de los resultados de las elecciones vascas, dirá la última palabra sobre el cómo, el cuándo y con quién. Entretanto, los dirigentes aliancistas no olvidan la probabilidad de que el goteo de abandonos del partido, incluso por parte de parlamentarios, siga, así como el hecho de que Jorge Verstrynge presentará su plataforma también en diciembre.

Más información
Las elecciones vascas, decisivas para el futuro de Fraga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_