_
_
_
_
_

La Coordinadora de Barrios denuncia la fuga permanente de los centros de menores

Enrique de Castro, miembro de la Coordinadora de Barrios de Madrid, calificó de "política del disparate" la situación actual en los centros dedicados a la protección del menor. Para De Castro, centros como El Renasco y el colegio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar, "tal y como están concebidos, producen rechazo entre gran parte de la población infantil internada, lo que posibilita una situación de fuga permanente en muchos de los adolescentes".

La situación de estos muchachos, que viven en estado de fuga constante y que recorren a lo largo de su adolescencia centros diferentes, "acentúa aún más el paulatino deterioro y la correspondiente agresividad, lo que agrava su peligrosidad social". El remate para estos jóvenes se produce cuando se les excluye de estos centros por razones de edad. De Castro denuncia el caso de dos hermanos -Josefa y Mariano Escudero, de 16 y 14 años, respectivamente- que se encuentran en la calle y que no tienen ninguna alternativa de vida.En la misma situación está María del Carmen Fernández Jiménez, de 14 años, que ha pasado 24 veces por los calabozos de los juzgados de la plaza de Castilla, entre octubre de 1985 y marzo de 1986, y ha estado internada en dos ocasiones en la prisión de Yeserías, según la misma fuente. La situación es aún más difícil para los jóvenes de fuera de Madrid, como Cuco, conocido como el Canario, que ha sido excluido de El Renasco; Santos Moreno Cano, de Lorca y Juan Romero, de Albacete.

Vagabundeo

La vida de los muchachos que se evaden transcurre entre el túnel de la estación de metro de Gran Vía -donde inhalan pegamento, toman rohipnoles (estimulantes) y se buscan la vida- y los coches y pisos abandonados que ocupan para vivir durante la noche. En el Pozo del Tío Raimundo, donde se ha detectado la presencia de algunos de estos jóvenes, los vecinos les acusan de ser los autores de la mayor parte de los robos que se producen por la zona, y han anunciado su propósito de tomarse la justicia por su mano.En noviembre de 1985 escaparon de El Renasco tres menores de 15 años -Juan Manuel Bermúdez Beltrán, Luis Santos Fernández y Javier Quintana León-, que actualmente están recogidos junto a otros en una de las residencias de la Coordinadora de Barrios. "A lo largo de todo este tiempo, hemos comprobado que la lista. de fugados aumenta y que las, evasiones son diarias".

La coordinadora se ha dirigido, a través de escritos, al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de Protección Jurídica al Menor y a la Comunidad de Madrid para exponer esta situación. Todos los organismos citados coincidieron en señalar la existencia del problema y la necesidad de racionalizar al máximo los centros y recursos existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_