_
_
_
_
COLABORACIÓN PARÍS-MADRID

Sokoa, una cooperativa bajo sospecha

EL PAÍS Los servicios policiales de información españoles y franceses han señalado a Sokoa, desde su fundación -en 1971-, como una empresa utilizada por ETA para cobijar a militantes y colaboradores y para blanquear el dinero cobrado a los empresarios vascos como impuesto revolucionario o el proveniente del pago de rescate de familiares de secuestrados por la organización terrorista.

Entre los fundadores de esta empresa se encuentra Benito del Valle, fundador de ETA. El resto del accionariado se desglosa de la siguiente manera: un 23% del capital, en poder de habitantes del País Vasco sur, y otro 39 % en manos de habitantes del País Vasco norte, según consta en los documentos correspondientes al ejercicio económico de la entidad correspondiente a 1983. Ese año obtuvo 30 millones de pesetas de beneficios declarados.

Más información
La policía francesa descubre en Hendaya el más importante arsenal capturado a ETA

El director de la empresa Sokoa es el médico francés François Noblia, uno de los fundadores de la revista Enbata, de tendencia abertzale radical, de quien la policía española sospecha sea uno de los habituales proveedores de armas de ETA. Entre los trabajadores de la empresa hay un importante número de militantes o simpatizantes de ETAm. Entre ellos se, encuentra Eloy Uriarte Díaz de Guereño, jefe de la oficina de prensa de la organización terrorista.

En esta empresa trabaja Segundo Marey, secuestrado el 4 de diciembre de 19,83 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), al confundirle con Uriarte.

Un 'holding'

Sokoa es fundadorade una serie de empresas situadas; en el País Vasco francés, en las; que se ha advertido la presencia de etarras. En Iraty, por ejemplo, el director es Benito del Valle; en Collectivité Service trabajó Miguel Lujúa Gorostiola, y uno de los miembros de la empresa fue detenido por la policía francesa cuando se disponía a cambiar por dinero limpio 20 millones de pesetas; obtenidos por ETA en distintas acciones.

Otras empresas pertenecientes al holding de Sokoa son Elkar, dedicada a la edición y venta de libros y discos vascos; Ibaifoto, empresa de fotografía que trabaja para la revista Enbata; Suny Cuisine, dedicada a la importación de electrodomésticos; Sei, Sonim, Smes y Herrikoa, cuya principal actividad es la creación de nuevas empresasy puestos de trabajo. En el consejo de administración de esta última einpresa, que cuenta con cerca de 700 accionistas, se encuentra François Noblia.

Herrikoa tiene, a su vez, está ligada asimismo a una serie de empresas, entre ellas una Muebles DAK. Esta empresa se dedica a la importación y exportación con España de muebles de oficina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_