Citicorp anuncia su interés por la compra de Bankamerica Corporation
Citicorp, la mayor organización bancaria norteamericana, matriz del Citibank, ha manifestado su interés en una eventual operación de adquisición de Bankanierica Corporation, la sociedad holding del Bank of America, el primer banco californiano, que desde hace años agudos problemas de liquidez y por el que otro banco regional, el Firt Interstate Bank, tiene presentada una oferta de compra.
La posibilidad de que Citicorp se quede con todo o parte de Bankamerica, la segunda entidad bancaria de Estados Unidos, es considerada como remota en círculos de Wall Street y del sector bancario neoyorquino, que valoran la dificultad del acuerdo teniendo en cuenta la imposibilidad legal vigente hasta 1991 de que un banco de Nueva York adquiera otro en California.
De acuerdo con fuentes citadas por The New York Times, Citicorp cree haber encontrado una fisura en esa legislación que permitiría abordar la operación. De acuerdo con ello, el banco neoyorquino ha hecho saber al californiano que si el consejo de Bankamerica está interesado en vender. Citicorp podría estar interesado en comprar. Las fuentes, sin embargo, señalan que no se trata de una oferta formal que debe ser contestada formalmente.
Mientras tanto, el alto mando de Bankamerica se reunió el domingo y tenía previsto hacerlo de nuevo ayer para estudiar la última oferta realizada por First Interstate. El banco de Los Ángeles mejoró el pasado martes su oferta original por Bankamerica con un paquete de obligaciones que valoró a 22 dólares la acción, frente a la oferta inicial de 18 dólares por acción. De acuerdo con Efe, el First ha mejorado su oferta inicial en 600 millones de dólares, con lo que la suma total ofrecida ha pasado de 2.800 millones a 3.400 millones de dólares.
Tanto la gerencia como el consejo de Bankamerica son partidarios de mantener el banco independiente y, por tanto, de rechazar el asedio del First lnterstate. Otra solución podría consistir en solicitar al banco rival californiano un tiempo adicional para estudiar la oferta, tiempo que podría ser aprovechado para evaluar otras alternativas como la del Citicorp o las inyecciones de capital propuestas por otros inversores.
Fuentes bursátiles valoran que aunque Citicorp no ha hablado de precio, indudablemente debe manejar una oferta más atractiva para Bankamerica que la del First Interstate. Este razonamiento abonaría la idea de que el consejo de Bankamerica se dispone a rechazar la alternativa del First.
El problema legal
Por el momento se desconoce de qué forma Citicorp conseguiría dar esquinazo a la legislación federal, que prohíbe las compras de bancos entre Estados, o la nueva ley californiana, que permitirá a los bancos de Nueva York la compra de homónimos californianos a partir de 1991. Una posibilidad podría consistir en que Citicorp comprara a través de una caja de ahorros que posee en California.
Lawrence Cohn, un experto de Merrill Lynch citado por Reuters, señala que "está claro que Citicorp ha mostrado interés por algunos de los activos más interesantes del Bankarnerica, tales como Seafirst Corp. o Charles Schwab and Co., o incluso la división internacional del banco, pero no creo que esté interesado en el grupo completo".
Indudablemente, un acuerdo entre Citicorp y Bankamerica debería salvar el obstáculo adicional de la legislación antitrust, aparte de la oposición de otros bancos, especialmente en California. La unión de los dos bancos más importantes de Estados Unidos crearía un monstruo bancario con más de 300.000 millones de dólares de activos totales (casi 42 billones de pesetas), tres veces más que su inmediato seguidor, el Chase Manhattan.
El Bank of America está afectado por la enfermedad de una cartera plagada de créditos fallidos, con dos áreas especialmente críticas, los préstamos internacionales y el sector agrícola. El banco ha perdido 600 millones de dólares en lo que va de año y ha sustituido recientemente a su primer ejecutivo, Samuel Armacost, por su predecesor en el cargo y ex presidente del Banco Mundial, Alden i Clausen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.