Dirigentes de AP quieren reducir el poder de Fraga
Dirigentes de Alianza Popular son partidarios de promover reformas en el partido para reducir el poder de su presidente, Manuel Fraga, y ampliar a otras personas la posibilidad de adoptar decisiones importantes. Los resultados que obtenga AP en las eleccionies vascas del próximo día 30 serán determinates para la celebración de un congreso extraordinario para afrontar la crisis que arrastran los conservadores y que ha tenido en el motín registrado en la Xunta de Galicia su último episodio.
Uno de los vicepresidentes de AP ha comentado que "los días de poder unipersonal de Manuel Fraga están, contados", al tiempo que apuntaba como muy probable un replanteamiento de la organización del partido después de las elecciones vascas. El propio secretarlo general, Alberto Ruiz Gallardón, admitío que mucho dependerá del resultado de las elecciones del día 30. "Si el CDS obtiene más escaños que AP en las elecciones autonómicas del País Vasco, habrá que cuestionarlo todo", dijo.Las expectativas sobre cambios inminentes en el principal partido de la derecha se han incrementado a raíz de la reciente estancia en Madrid del comisario, europeo Abel Matutes, que esta ha esta semana se ha entrevistado en dos ocasiones con Fraga. Aunque el asunto no se ha discutido oficialmente en ninguna de las instancias, dirigentes de AP, extraoficialmente hace un mes que comenzó a hablarse de manera abierta de una posible sucesión de hecho de Fraga al frente del partido. Surgieron entonces los nombres del propio Matutes y de Alfonso Osorio. El primero podría quedar, en el reparto, como vicepresidente, económico, y el segundo, como vicepresidente político. Fraga, según estas tesis mantendría la presidencia "no ejecutiva" de AP.
Matuties se ha pronunciado en Barcelona a favor de modificar los estatutos internos del partido para "poder liberar a Fraga del desgaste y el trabajo cotidiano que comporta la gestión diaria del partido". El comisario europeo, que no escatima ocasión para expresar su fidelidad a Fraga, no vería con malos ojos, aseguran medios de AP, que el congreso extraordinario quie reclaman varios dirigentes se celebrase antes de las autonómicas y municipales del próximo año.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.