_
_
_
_
_

Gibraltar debate la retirada de la guardia fronteriza

La controversia sobre la retirada por el Reino Unido de su guardia fronteriza en la verja con España, que causó una tempestad política durante el verano, vuelve a la actualidad con la presentación, por parte del líder de la oposición Joe Bossano, de una moción para debatir esta cuestión en la Asamblea legislativa la semana próxima.

El partido gobernante de sir Josua Hassan abogará por una fórmula descolonizadora de semiindependencia para Gibraltar en su asamblea bienal el martes próximo. Las propuestas del partido de Pro Derechos Civiles de Hassan se enmarcan dentro del concepto de libre asociación como fórmula descolonizadora.

El partido se propone adoptar para Gibraltar un modelo similar al de las Islas de Cook en el Pacífico con Nueva Zelanda, por el cual los gibraltareños obtendrían la devolución de todas las competencias legislativas salvo ciertos poderes relacionados con asuntos exteriores y defensa que continuarían bajo la soberanía británica.

Para España la concesión de un estatus de libre asociación para Gibraltar llevaría consigo una ruptura del Tratado de Utrecht, por el que le corresponde a España la primera opción sobre la soberanía de la Roca si los británicos renuncian a ella. El partido de Hassan entiende que este tipo de fórmula no supondría un cambio de soberanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_