Los hermanos Salinas, ausentes hoy del partido televisado Athlétic-Atlético
Julio Salinas, delantero del Atlético de Madrid y que basta la temporada anterior perteneció al Athlétic de Bilbao, estará ausente hoy del partido que enfrenta en San Mamés a los dos equipos (siete de la tarde, TVE-1). El ambiente en Bilbao se encuentra crispado ante la visita del Atlético, porque éste fichó a Julio Salinas sin pagar cantidad alguna, rompiendo así el pacto de caballeros que realizaron los clubes de no fichar jugadores cuando éstos acabaran sus contratos. Patxi, hermano de Julio y defensa del Athlétic, por lo que, en su caso, tendría que haberle marcado, no ha sido convocado en esta ocasión.
Las ausencias de Julio Salinas y Uralde, ambos jugadores vascos, cuyos fichajes originaron una fuerte polémica al no pagar por ellos el Atlético cantidad alguna a sus clubes de origen, el Athlétic y la Real Sociedad, respectivamente, han levantado diversas suspicacias. Desde que llegaron a su nuevo club, es la primera vez que sufren una lesión que les impide jugar un partido.El médico del Atlético de Madrid, Enrique Ibáñez, aseguró ayer que Julio Salinas sufre una lesión de la vaina del abductor mediano del muslo izquierdo: "Salinas, en el entrenamiento del pasado miércoles realizó un giro brusco y sintió molestias. No viaja a Bilbao porque no está en condiciones de jugar. El jugador me pidió que le inyectase para jugar. No lo puedo hacer porque es condenable deontológicamente". El docior Ibáñez se molestó al sentirse presuntamente aludido cuando se le indicó que algunos jugadores, sin citar nombres ni equipos, han jugado inyectados.
Julio Salinas, por su parte, manifestó: "Me habría gustado jugar frente a mi antiguo equipo. Se equivocan quienes piensen que tengo miedo y que por eso no juego en San Mamés. No estoy acobardado". El jugador añadió que no viaja a Bilbao porque así se lo ha recomendado su entrenador, Vicente Miera. Julio Salinas se sintió ofendido al preguntarle con qué equipo estará su corazón cuando vea, el partido de esta tarde por televisión.
El ex delantero donostiarra Uralde, cuya contratación por el Atlético fue similar a la de Julio Salinas, también recibió ayer la baja médica por tener anginas.
El Atlético cuenta, pues, con los jugadores siguientes: Elduayen, Mejías, Tomás, Ruiz, Arteche, Sergio, Rubén Bilbao, Clemente, Julio Prieto, Landáburu, Mínguez, Marina, Setién, Llorente, Da Silva y Rubio.
Además de a Julio Salinas y a Uralde, el Atlético fichó al término de la temporada pasada al portero Elduayen, también de la Real Sociedad, y al defensa Rubén Bilbao, del Rácing de Santander, sin pagar tampoco cantidad alguna a sus clubes de origen porque quedaron libres al finalizar sus contratos. Estos clubes, al igual que el Athlétic, criticaron con dureza al Atlético al no respetar el pacto de caballeros por el que todos se comprometieron a pagar el fichaje de aquellos jugadores que quedasen libres debido a la supresión por vía judicial del derecho de retención y al no existir acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles sobre el derecho de formación y promoción.
Los dirigentes del Rácing pretendieron impedir a los del Atlético que se sentaran en el palco de El Sardinero cuando su equipo jugó en Santander. El Athlétic no ha planteado el mismo problema, aunque no ofrecerá el almuerzo habitual a los directivos madrileños.
Contra la violencia
En Bilbao existe una fuerte tensión ante el encuentro. En el ambiente pesa el recuerdo de la campaña que se siguió contra Julio Salinas tras su fichaje por el Atlético. Las últimas horas se han destinado a rebajar la tirantez ambiental. La directiva del Athlétic, que incluso se dirigló hace días a TVE para que modificase su acuerdo de transmitir el partido ante el temor de posibles incidentes provocados por los aficionados, ha reaviviado, como lo hiciera en la visita del Barcelona, la campaña publicitaria en contra de la violencia en San Mamés. Las cuñas publicitarias se repiten con insistencia en las emisoras de radio y en la televisión local.
La estrategia de la directiva bilbaína, que prefiere guardar en secreto el monto de la iniciativa, se ha completado con una tanda de conversaciones con los representantes de los grupos de aficionados supuestamente más conflictivos: Herri (pueblo) Norte y Abertzales (patriotas) Sur. Según los directivos, los dos grupos han prometido su colaboración.
Julio Salinas, tachado de "desertor" en algunos titulares, había trepado todos los peldaños en el Athlétic hasta tener acceso a la plantilla del primer equipo. Llegó a Lezama cuando tenía 11 años. A los 24 era internacional y el encargado de mantener el vínculo de unión entre la vieja y gloriosa guardia -Dani, Argote, Sarabia y Noriega- y la generación de alevines criados por José Ángel Iríbar. El eslabón Salinas se rompió porque el delantero argumentó que su ficha era ridícula -no llegaba a cuatro millones de pesetas por temporada- y porque la directiva del Athlétic le ofreció por renovar la mitad de dinero que el Atlético.
Iríbar recurrirá de nuevo a la joven hornada: Gómez, Ferreira, Andrinúa, Ayúcar y Sarriugarte, apoyados por De Andrés, pieza básica del sistema defensivo, que reaparece. Además, retorna De la Fuente. La alineación probable es ésta: Biurrun; Urkiaga, Andrinúa, Ferreira, De la Fuente; Gallego, De Andrés, Urtubi o Ayúcar; Endika, Sarabia y Argote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.