Dimiten todos los miembros de la Xunta de Galicia
Todos los miembros de la Xunta de Galicia presentaron ayer su dimisión a Gerardo Fernández Albor al fracasar sus presiones para conseguir que éste dejase la presidencia del Gobierno autónomo. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, ha intervenido de forma activa en esta crisis, cuya solución se aplaza hasta que, a las seis de la tarde de hoy, se reúna el grupo parlamentario popular de la asamblea gallega para decidir si mantiene o no su apoyo a Fernández Albor.El presidente de la Xunta, que dijo desconocer hasta ayer mismo la conspiración que se estaba organizando en su Gobierno, no quiso anticipar ayer cuál será su decisión en el caso de que le sea retirada la confianza.
Al conocerse públicamente, después de nueve horas de reuniones, las dimisiones de los consejeros, Fraga difundió una nota en la que convocó a los militantes a apoyar a Fernández Albor, al tiempo que anunciaba el aplazamiento del congreso que iba a celebrar AP de Galicia el próximo día 7 de noviembre. El presidente nacional aliancista había desmentido rotundamente hace poco más de una semana la existencia de cualquier tipo de crisis en el Gobierno gallego.
José Luis Barreiro, vicepresidente de la Xunta y secretario general de AP en Galicia, es quien aparece inicialmente como el principal impulsor de la operación que pretendía la sustitución de Fernández Albor. Junto a él dimitieron cinco consejeros pertenecientes a Alianza Popular y, pusieron sus cargos a disposición del presidente los dos representantes del Partido Demócratico Popular -que se declaró completarnente ajeno a la crisis- y el titular de Pesca, del Partido Liberal.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.