_
_
_
_

La Cruz Roja pide mayor coordinación para combatir las grandes catástrofes

La Cruz Roja echa en falta una mayor coordinación de todas las armas disponibles para combatir las catástrofes. Este llamamiento sirvió para reunir a responsables de Protección Civil, médicos, juristas y expertos el pasado martes en los locales de la Cruz Roja madrileña. El debate estuvo salpicado de experiencias y anécdotas sobre las últimas catástrofes ocurridas en Madrid.

"Hay demasiados pequeños jefes". Esta frase le servía a Alfonso Caballero para definir el caos que viene a renglón seguido de la catástrofe. Caballero tiene 58 años y es asistente técnico sanitario, además de secretario de la escuela de Socorrismo y Formación de la Cruz Roja. En los últimos años ha visto de todo el atentado de la cafetería California, el incendio de la discoteca Alcalá 20, el accidente aéreo en Mejorada del Campo, la explosión de El Descanso..."Todo se mueve en un ambiente un tanto incoherente, que sólo a fuerza de tiempo va encajando, pero con una pérdida lamentable de rendimiento", afirmó Caballero durante su intervención en la mesa redonda. "El principal fallo es la falta de un mando único".

Experiencias no faltaron para ilustrar las afirmaciones del miembro de la Cruz Roja. Por ejemplo, la del ciudadano que se dirige al juez de guardia en mitad del caos y le increpa: "Usted es el juez, ponga un poco de orden".

De la práctica a la teoría. El jefe de los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid, Rafael Noja, se recreó en una exposición que hizo pensar que todo está bajo control. Al menos sobre el papel.

Según Noja, la coordinación de las actuaciones en casos de catástrofe depende, en cada supuesto, de un mando único. El decreto sobre medidas para la actuación en situaciones de emergencia prevé que la dirección de las actuaciones de Protección Civil corresponderá a los alcaldes, gobernadores civiles, delegados del Gobierno o al ministro del Interior, en función de la magnitud de la catástrofe.

El mismo decreto enumera las funciones de los servicios que participan en las actuaciones de emergencia, desde las Fuerzas Armadas hasta las entidades colaboradoras.

El doctor Víctor Conde, subdirector general del servicio de Acción Inmediata del Ministerio de Sanidad y Consumo, trazó también un esquema ideal de lo que debería ser el funcionamiento de Protección Civil. Conde insistió en que hace falta potenciar los servicios de urgencias en los hospitales, "que deben de estar preparados tanto para atender a un número muy superior de urgencias como para una evacuación en caso de emergencia".

En Madrid funciona ya un centro coordinador de urgencias que permite, por ejemplo, conocer el número de camas libres en cada hospital o centralizar las llamadas para la asistencia a domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_