_
_
_
_

'Yoyes' escribió una carta en 1985 en la que presagiaba su asesinato por ETA

Aurora Intxausti

El semanario francés Enbata ha publicado esta semana una carta de María Dolores González Cataráin, Yoyes, asesinada por ETA Militar, escrita en octubre de 1985, en la que afir ma haber recibido amenazas de ETA y atribuye la responsabilidad de su muerte a esta organización. La carta dirigida a la opinión pública y con la indicación de que se publicase si algo le sucedía fue escrita poco antes de que Yoyes regresase a Euskadi e hizo entrega de ésta a una amiga mexicana.En la carta, fechada en París, el 8 de octubre de 1985 Yoyes dice: "declaro haber sido amenazada por ETA al enterarse ésta de mi intención de regresar del exilio para vivir en Euskadi con mi familia". En el documento se añade: "Estoy convencida de que mi seguridad personal no peligra por el lado de las fuerzas de seguridad del Estado".

Más información
La policía francesa detiene a 'Peio el V¡ejo', presunto responsable de la infraestructura de ETA

"Afirmo", señala Yoyes, "que la responsabilidad de mi muerte corresponde a ETA Conozco las consecuencias de esta afirmación, pero aun sin estar de acuerdo con la política del Gobierno español frente al problema vasco, es inaceptable que una organización que se dice revolucionaria utilice tácticas fascistas o estali nistas con los miembros

que formaron parte de ella". La carta finaliza: "El silencio es cómplice". El citado semanario ha llevado una línea editorial favorable a ETA, pero cuando se produjo el atentado contra Dolores González Cataráin esta publicación criticó duramente a la organización armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_