Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inversores extranjeros controlan el 26% del Banco Popular

La participación del capital extranjero en el Banco Popular se eleva en la actutalidad al 26,45%, algo más del doble que a finales del pasado ejercicio, según reconoció el secretario general de la entidad, Manuel Martín, quien señaló que los beneficios antes de impuestos de este banco ascendieron a 11.809 millones de pesetas al término del tercer trimestre.La fuerte entrada de capital extranjero en el Banco Popular, y sobre todo la aceleración que ha tenido en los dos últimos años, se explica, siegún Manuel Martín, por la decisión de los inversores extranjeros de acudir a las bolsas españolas. La participación extranjera en el Banco Popular se ha realizado en las bolsas nacionales y, se señala, "sin que el banco haya tratado de colocar estas acciones sino como producto de demandas de estos inversores"'. De esta forma se explica que haya un número elevado de inversores extranjeros, ninguno de los cuales supera el 0,30% del capital total.

El Banco Popular obtuvo en los nueve primeros meses del año 11.809 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos, lo que representa un crecimiento superior al 15%. sobre el mismo período del año anterior. Este aumento se debe, sobre todo, a una fuerte mejora del margen financiero, con una ligera reducción de los ingresos financieros de la entidad y una fuerte caída de los costes financieros, por encima del 12%, consecuencia de la bajada en la reducción de la retribución. del pasivo y a la eliminación de los depósitos más caros.

Mientras que las necesidades netas de provísiones para insolvencias de operaciones interiores sigue descendiendo en relación a un año antes, las provisiones para cubrir las exigencias de la circular sobre riesgo-país y fondo de pensi.ones han continuado creciendo a lo largo de 1986. No obstante, los recursos destinados a estas partidas en los nueve primeros meses del año suponen en la práctica la totalidad de lo necesario fiara el conjunto del ejercicio, por lo que es posible que al cierre de 1986 se eleve el porcenta e decrecimiento de los beneficios antes de impuestos obtenidos por el Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986