Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

El brasileño Oscar jugará dos años en el Madrid a partir de la próxima temporada

El jugador brasileño Oscar Schmidt Bezerra, de 28 años, 2,04 metros, alero, dio su visto bueno a la firma de un contrato por dos años, con opción a un tercero, con el Real Madrid, por lo que la próxima temporada ingresará en la plantilla del club madridista. Oscar percibirá 200.000 dólares (unos 30 millones de pesetas) en su primera temporada. El jugador desestimó otras ofertas del Mobilgirgi de Caserta, con el que habría jugado durante cinco años, por su interés en participar en competiciones europeas con un gran equipo.

El Real Madrid parece cerrar por el momento el fichaje de jugadores extranjeros para las próximas temporadas. Oscar ha sido señalado desde hace años como el jugador modelo que ha estado buscando Lolo Sáinz para la posición de alero alto, un hombre disciplinado, que juegue para el equipo, buen tirador, buen reboteador y buen defensor. Oscar une a todo ello la Virtud de haberse convertido en el mejor especialista de cuantos jugadores actuán en Europa en el lanzamiento desde la línea de 6,25 metros. Su dominio en este'aspecto, en la Liga italiana, es incontestable desde que se introdujo esta modalidad de lanzamiento. De hecho, en el pasado Mundial fue el máximo anotador de triples, con 40 convertidos, con un porcentaje del 42%. Fue además uno de los cinco máximos reboteadores, con 89, y consiguió 310 tantos, lo que hacía una media de 31 por encuentro.En la Liga italiana actual, con el Mobilgirgi de Caserta, ocupa la segunda posición en la lista de máximos anotadores, por debajo del norteamericano Larry Wright. Oscar lleva una media de 32 tantos por partido.

Jugador cotizado

Oscar llegó a Caserta por recomendación del técnico yugoslavo Bogdan Tanjevic ymuy pronto despertó el interés de los New Jersey Nets de la NBA norte americana. Oscar probó por este equipo y recibió una oferta de contrato asegurado, que superaba en poco los 100.000 dólares, pero prefirió seguir en ¡a Liga italiana por dos motivos: porque cobraba más dinero y porque prefería el ambiente europeo, más acorde con sus exigencias. Los New Jersey Nets renovaron su miterés por él tras celebrarse el Mundial de España, donde el jugador fue catalogado como el más completo por técnicos norteamericanos y europeos.El interés del Real Madrid por Oscar es antiguo, pero se ha intensificado ante la perspectiva de su último año en Caserta. Las gestiones comenzaron antes de que se diera el empujón final al fichaje del yugoslavo Petróvic, a quien Oscar calificó como uno de sus juga dores favoritos, "porque lo considero una enciclopedia del baloncesto", según manifestó en su día.

Con este jugador, el Real Madrid confirma que trabaja con la hipótesis del regreso de Fernando Martín en los próximos dos años, puesto que, de lo contrario, el equipo quedaría claramente descompensado en. su plantel de pívots. La casi segura eventualidad de que Oscar y Drazen Petrovic coincidan como extran eros del Real Madrid en la temporada 1988-89 deja en suspenso las negociaciones que hace meses se mantenían con Brad Branson para firmar una opción por una tercera temporada.

A salvo de que la Asociación de Clubes de baloncesto llegue a tomar la decisión de permitir tres extranjeros por equipo, con la particularidad de que sólo puedan coincidir dos en la cancha, parece que el futuro del norteamericano Larry Spriggs se limita a la presente temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986