Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín debuta hoy en la NBA

El jugador Fernando Martín tiene de forma inmediata una larga temporada llena de viajes y de tiempo libre para descansar. La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) se reserva para novatos y suplentes la frase "pine time" que significa "tienipo sobre el pino", o sea, tiempo sobre un banquillo de madera, y cuando los Portland Trail Blazers comiencen la temporada hoy a las 15.35 horas (4.35 hora peninsular) contra los Seattle. Supersonics y viajan mañana a Utah para otro partido nocturno, lo más probable es que Fernando Martín se levante sólo para oír el himno nacional estadounidense y para entrar y salir del vestuario.Pero es prematuro decir que Martín cometió un error al jugar en Estados Unidos. Su técnico, Mike Schuler, cree que puede ser titular dentro de un pay de años. Dwight James, el cronista del Oregonian, el periódico principal de Portland, dice que Martín ha sorprendido a todos con su agresividad y determinación. Es undécimo en un equipo de doce, pero esa razón tiene que ver mucho en que es su primer año en la Liga y todavía no domina el inglés. Pocos novatos, no importa de qué país, llaman la átención en la NBA. Sihay alguna satisfacción para Martin es que el duodécimo y último jugador en la plantilla es el alero Walter Berry, quien el año pasado fue nombrado el mejor jugador a nivel un¡versitario y fichó con los Trail Blazers por más de tres veces de lo que gana Fernando.

Schuler y James dicen que, a lo mínimo, Martín puede llegar a ser un "journeyman", que es la palabra para veteranos de la NBA que hacen papeles específicos en un equipo. Martín ha mostrado que puede rebotear, jugar defensa y pasar el balón, y estas habilidades le pueden hacer ganar fácilmente medio millón de dólares por año, una cantidad con la que el Real Madrid no podrá competir.

Los Trail Brazers se conocerán por su disciplina y defensa agresiva y todo jugador que no siga las instrucciones se encontrará en el banquillo. Schuler dice que sus primeros cinco suplentes jugarán por lo menos 15 minutos, o quizás más. Por tanto, en el momento que ocurra la primera lesión, Martín tendrá un papel importante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986