_
_
_
_

El Banesto vende en la Bolsa de Madrid una parte sustancial de sus acciones en Acerinox

Acerinox, empresa perteneciente al grupo del Banco Español de Crédito (Banesto) y fabricante de aceros especiales, cotizará desde el próximo lunes en la Bolsa de Madrid. Previamente, el Banesto ha ofrecido a sus accionistas, con carácter preferente, la compra de las acciones de Acerinox, al 425%, a través de la sociedad instrumental de agentes CMB (Benito, Concha y Monjardín).

Esta venta ha producido al Banesto "una plusvalía considerable", según manifestó ayer el vicepresidente y consejero delegado de la entidad bancaria, José María López de Letona, quien agregó que el banco ha obtenido unas "plusvalías de suma importancia este año en la bolsa", dada la cartera de valores que posee esta entidad.El Banesto controlaba, a 30 de septiembre pasado, un 44,47% del capital de Acerinox, que se sitúa en 5.500 millones de pesetas. El resto se reparte entre otros dos bancos del grupo, Bandesco (6,23%) y Guipuzcoano (6,23%), las empresas japonesas Nisshin Steel Co. (9,60%) y Nissho Iwai Co. (12,29%), y pequeños accionistas -hasta 30.000- el 21,18% restante.

Según su consejero delegado, la intención del banco, dentro del proceso de desinversión de la cartera de valores industriales que sigue actualmente el Banesto, es mantener una participación significativa en Acerinox, que evaluó en torno al 20% o 30%, estando el resto destinada a atender la futura demanda bursátil.

Cambios previstos

Victoriano Muñoz, consejero delegado de Acerinox, afirmó que el valor contable de la sociedad, en libros, se sitúa en torno a un 470%, aunque, si se tiene en cuenta la reciente amortización de 4.500 millones de pesetas, este porcentaje se incrementaría hasta el 552%. Enrique José Benito, de CBM, agregó que la sociedad instrumental espera que el primer cambio en bolsa de Acerinox no sea inferior al 475%.Acerinox espera obtener unos benericios a finales de este ejercicio en tomo a los 3.500 millones de pesetas, según informó el presidente de la sociedad, José María Aguirre Gonzalo, ex presidente del Banesto, quien se lamentó de la "pérdida" de unos 3.127 millones de pesetas a causa de la desaparición de la desgravación por exportaciones.

La sociedad ha registrado una facturación de 43.827 millones de pesetas en 1985, de los que 26.444 millones estuvieron dirigidos a los mercados exteriores.

Acerinox ha realizado inversiones por valor de 17.245 millones de pesetas en los dos últimos años para la instalación de un nuevo proceso de laminación en caliente. Los resultados netos de 1985 se situaron en 2.097 millones de pesetas, de los que un 20% fue repartido en forma de dividendo. El cash flow (beneficios más amortizaciones) del último año fue de 5.802 millones.

La sociedad cuenta con unas reservas de 20.356 millones de pesetas y las amortizaciones acumuladas ascienden a 19.805 millones. El PER (relación de cotización/beneficio) sobre un cambio de 425% es de 11,1, mientras que el pay-out (relación dividendos netos/beneficio neto) se sitúa en 48,46.

Para finales de año, Acerinox tiene previsto llevar a cabo una ampliación en torno a la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_