Los sindicatos acusan a la AEB de paralizar el convenio
El complemento de pensiones reconocido por convenio, saber quién debe asumir el recorte de pensiones decidido por el Gobierno en la anterior legislatura y la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores de banca parecen ser los elementos principales que han impedido que, tras 10 meses de discusiones y negociaciones, interrumpidas en varias ocasiones, se haya logrado firmar el convenio colectivo del sector. Los sindicatos más representativos, UGT, CC OO, culpan a la patronal Asociación Empresarial de Banca (AEB) de no haber podido alcanzar el acuerdo porque, señalan, la patronal no ha explicitado a lo largo de todo este tiempo "el arco de negociación al que está dispuesto a entrar"'.Los trabajadores del sector vienen recibiendo desde hace varios meses un adelanto del 7% sobre su salario a cuenta del posible acuerdo en el convenio, que se perfila cada vez como más dificil de alcanzar antes de que finalice el año. Los sindicatos, en un último intento por resolver la paralízación de las discusiones, propusieron cerrar la parte salarial del convenio firmando un incremento del 8,3% -la media de las subidas salariales de los otros convenios- y dejar aparcado el resto de los temas hasta el próximo año, cuando se empezaría a negociar el convenio de 1987. La patronal contestó ofreciendo un 7,3% de aumento salarial, lo que ha impedido llegar a una solución aunque fuera parcial. En medios sindicales se señala que la tardanza en lograr encontrar un punto de encuentro entre las reivindicaciones de los trabajadores y las que se presuponen de la patronal dificulta la racionalización del sector.
Justo Fernández, secretario general de la Federación de Banca de UGT, señala la incongruencia que hay entre el compromiso firmado por el Gobierno, CEOE y UGT de agilizar la concertación social y el hecho de que una patronal cuyo presidente es vicepresidente de la cúpula empresarial se niegue a lograr un acuerdo.
Movilidad de los trabajadores
María Jesús Paredes, responsable de la Federación de Banca de CC OO, destaca la posición mantenida por la patronal, aunque señala que también UGT tiene parte de culpa en que no se haya conseguido firmar. Aunque la AEB no ha querido exponer cuáles son los puntos a discutir, el recorte de pensiones legislado por el Gobierno, los fondos necesarios para los trabajadores activos y la movilidad geográfica y funcional siguen siendo los problemas básicos que querría resolver, aunque se reconoce que todas estas cosas afectan de forma distinta a cada uno de los grandes grupos.Esta disparidad de criterios puede ser la causa final de que no se haya firmado el convenio este año, a pesar de que se llegó a acuerdos parciales con cinco de los siete grandes bancos. El poder de veto de cada uno de ellos ha hecho que al final se impidiera que se plasmaran los acuerdos aceptados por la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.