Los índices generales acusan serias pérdidas
Los inversionistas parecen haber encontrado serios argumentos que les están llevando, a intentar vender de todo y a la mayor velocidad posible, lo que está provocando una rápida paída de las cotizaciones y el consiguiente descenso de los índices generales, de los que tan sólo el de Bilbao resiste por encima del 200%.Las causas de esta explosiva salida de papel a los corros continúan centradas en torno a la tasa de inflación y al incierto futuro que plantea el evidente descontrol de esa magnitud. Si a esto se le añade los nervios de una barandilla con claras pérdidas y el enorme margen de que gozan la mayoría de las instituciones para seguir realizando beneficios, se puede obtener una idea muy aproximada del ambiente del mercado.
Un ingrediente adicional es el hasta ahora rumor de que parte del papel que está saliendo a escena proviene de las carteras de fuera de nuestras fronteras, dato que de confirmarse podría provocar un aumento en la corriente vendedora, aunque hay que tener en cuenta que ha habido mejores oportunidades para estos inversionistas y han preferido dejar correr el tiempo.
El número de valores que no pudieron oponer un 5% de demanda a la abultada oferta de la jornada fue, en el mercado madrileño, de 23, cifra poco significativa a no ser por el aspecto cualitativo que ofrece. Varios de los principales componentes del grupo de construcción figuran en esta lista, y otros muchos están cubriendo sólo un 20% o 30% de la oferta. Esto ha hecho que la baja que registró ayer el sector fuese de más de 10 puntos, con lo que supera la de la sesión anterior y acumula un total de 19,53 puntos en estos dos días.
No obstante, conviene recordar que el grupo había llegado casi al 300% en su carrera alcista y que los recortes registrados en estos días son una consecuencia lógica, y esperada, de la materialización de beneficios.
El resto del mercado plantea situaciones análogas, aunque la fuerza de los recortes no siempre se corresponde con la altura de los precios.
Comunicaciones y electricidad son un buen ejemplo de esta situación, pues sus pérdidas son similares a las de los otros grupos sin que los avances en los precios hayan sido de la misma cuantía. A este respecto, siempre se utiliza la justificación a posteriori de la diferencia decriterios con que se mueven estos valores en relación con los demás.
La situación es, evidentemente, complicada, ya que la pérdida de estas dos sesiones ha superado ya a la de toda la semana anterior, aunque también esto puede provocar algún tipo de reacción que pueda ayudar a pensar con algo de tranquilidad, elemento este último cuya ausencia se nota en exceso en el parqué.
Por ahora, es difícil hacerse una idea del momento en que la corriente vendedora pueda detenerse, pues el índice general ha cedido más de 20 puntos desde su máximo anual sin que el mercado parezca tomar nota de esta diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.