_
_
_
_
EL PAÍS VASCO Y LA VIOLENCIA

El PNV pide a ETA que deje de arrogarse la representación del pueblo vasco

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Aguirre, exigió ayer a ETA que "deje de arrogarse la representación del pueblo vasco, que ha optado mayoritariamente por cauces sindicales y políticos libres". En un extenso comunicado, el PNV contestó a la nota de ETA Militar del pasado día 24 referida al secuestro del industrial Lucio Aguinagalde, en la que responsabilizaba a este partido de la actual situación político-social del País Vasco.ETA, en su comunicado, afirmó que a Aguinagalde "no le disculpa de responsabilidades el ser afiliado al PNV", partido al que criticó duramente y al que advirtió que "por el bien de Aguinagalde" lo que debería hacer "en vez de recomendar la no satisfacción de las condiciones para su liberación" es "poner todo de su parte para un feliz desenlace y aprender a discernir los enemigos del pueblo vasco". Aguinagalde fue secuestrado por ETA el pasado día 15.

Diálogo y negociación

Xabier Aguirre aseguró que "si algún grupo político, fuera de Herri Batasuna, ha apoyado el diálogo y la negociación como salida humana a la actividad de violencia y terror de ETA ha sido precisamente el PNV"."Si ETA cree que el aferramiento a sus esquemas de monopolio del poder por parte de las fuerzas armadas", añade la nota, "es la clave de la situación política y ofrece como solución forzada para la negociación la repetición de tan brutales atentados contra ellas. o el ataque abierto al PNV, está consiguiendo cegar más y más el recurso a la vía negociadora".

El documento del PNV recalca que ETA, con su actitud, "aumenta en círculos cada vez más amplios, no sólo de los militares españoles sino en el de los gudaris supervivientes del 1936 o en la amplia familia nacionalista, el rechazo a sus métodos y a su organización".

El comunicado pone de relieve que "el Euskadi Buru Batzar [máximo órgano directivo del Partido Nacionalista Vasco] ha llegado a la conclusión, tras el análisis del comunicado de ETA y los brutales atentados últimamente realizados, de que ha accedido a la dirección de ETA, o existe en ella, un grupo que quiere impedir la negociación, rompiendo una determinada línea de actuación de esta organización".

El portavoz nacionalista, afirmó. sobre el PNV: "No va a variar, sean cuales sean las acciones de ETA, aun en contra de nuestro partido, la línea política y de actuación seguida hasta hoy por nuestros mayores y nosotros mismos, rechazando la paranoia del todo o nada o contra todos".

La nota del Partido Nacionalista Vasco agrega que este partido "lucha hasta el máximo de sus fuerzas por sacar adelante la democracia de Euskadi, cuya degradación ha sido causada por la crisis económica general, pero en la que la colaborado la actuación de ETA, ahuyentando hombres y capitales susceptibles de contribuir a la renovación de nuestro tejido industrial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_