_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cine exportado

En relación con la información aparecida en el número de EL PAÍS del sábado 18 de octubre, en la que Conxa Rodríguez recoge desde Londres las declaraciones del director del London Film Festival, Derek Malcolm, criticando el sistema de promoción del cine español, quisiera puntualizar lo siguiente:Independientemente de las opiniones personales de Malcolm sobre la calidad del cine español, y por lo que se refiere a la participación de películas españolas en el festival de Londres, considero imprescindible hacer las siguientes precisiones:

1. Este instituto, en la correspondencia que ha mantenido con el señor Malcolm, siempre le ha facilitado la información solicitada.

2. Todas las películas que este instituto ha remitido para su proyección en el citado festival lo han sido con subtítulos en inglés.

En los tres últimos años han participado: Corazón de papel, de Roberto Bodegas; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; El Sur, de Víctor Erice; La línea del cielo, de Fernando Colomo; Los santos inocentes, de Mario Camuts; Stico, de Jaime de Armiñán, y Los motivos de Berta, de José Luis, Guerín.

Este año están previstas, de acuerdo con la solicitud del señor Malcolm, La hora bruja, de Jaime de Armiñán, y Matador, de Pedro Almodóvar, cuyas respectivas copias con subtítulos en inglés están listas para ser enviadas al festival.

3. Respecto a que la efervescencia del nuevo cine español es "una cosa que ocurre solamente en España", según el señor Malcolm, he de señalar que este Instituto de Cine está presentando en el National Film Theatre, sede en la que se celebra el festival de Londres, desde el 21 de octubre del año pasado, un ciclo que bajo el título Sol y Sombra -Spanish Cinema 1897-1986- ha agrupado los siguientes temas: homenaje a Elías Querejeta, 14 películas; cine español 1897 a 1939, 8; guerra civil y 1939 a 1963, 12; ciclo Carlos Saura, obra completa, y cine español 1963 a 19,76, 13 películas.

Asimismo, está previsto para los meses de diciembre y enero próximos el ciclo Diez Últimos Años de Cine Español, integrado por las siguientes películas: Siete días de enero, de Juan Antonio Bardem; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; La sabina, de José Luis Borau; Tigres de papel, de Fernando Colomo; Bilbao, de Bigas Luna; La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove; Asignatura pendiente, de José Luis Garci; Sus años dorados, de Emilio Martínez Lázaro; Arrebato, de Iván Zulueta; Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda; 27 horas, de Montxo Armendáriz; La colmena, de Mario Camus; ¡Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar; La corte del faraón, de José Luis (García Sánchez; Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarrí; Camada negra, de Manuel Gutiérrez Aragón; Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró; Ópera prima, de Fernando Trueba; Padre nuestro, de Francisco Regueiro; Colegas, de Eloy de la Iglesia; La plaza del Diamante, de Francisco Betriu; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino.

Con motivo de este gran ciclo, que está teniendo, como ha recogido ese periódico, un destacado éxito, se han celebrado conferencias y mesas redondas en Londres en las que han intervenido, aparte de mí mismo en calidad de director del instituto, Juan Antonio Bardem, Juan Antonio Pérez Millán, Carlos Saura, Elías Querejeta, y están previstos Luis García Berlanga y otros directores que participarán en una mesa redonda como clausura del ciclo.- Director general del Instituto de la Cinematografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_