CASTILLA Y LEÓN

La Confederación del Duero anuncia para el día 3 el desalojo definitivo de Riaño

La Confederación Hidrográfica del Duero desalojará a partir del próximo día 3 de noviembre la localidad leonesa de Riaño para proceder después a la demolición de una veintena de viviendas. Estas casas están afectadas por la inminente construcción de un viaducto que unirá la carretera con el nuevo poblado, previsto en el proyecto del embalse que será ubicado en esa zona.

Esta decisión sucede a una resolución en el mismo sentido dictada por la Confederación el pasado día 3 de marzo, que suscitó una amplia oposición por parte de las juntas vecinales, ayuntamientos y de los propios vecinos de los nueve pueblos (unas 3.000 personas en total) que anegará el futuro pantano.Con esta orden se intentan agilizar de hecho las obras de construcción del pantano, un proyecto iniciado hace más de 20 años y con el que se pretende, una vez concluido, regar aproximadamente 83.000 hectáreas, en su mayoría del sur leonés, Valladolid y Zamora.

Varios de los pilares del viaducto se enclavarán en el casco urbano de Riaño, donde algunas familias, a pesar de la notificación oficial anterior y transcurridos cerca de siete meses se oponen a abandonar sus viviendas. Tan sólo cuatro propietarios aceptaron entonces la carta de desalojo. El resto expresó su firme protesta por la construcción del embalse. Durante el último año, la mayoría de las familias del valle de Riaño ha desarrollado diversas medidas de presión con el objeto de frenar en la medida de lo posible la continuación de las obras de infraestructura del embalse.

Por otra parte, corporaciones municipales de ayuntamientos de ambas márgenes del río Esta, confederaciones de regantes, sindicatos y presidentes de juntas vecinales han solicitado al Ejecutivo autónomo la terminación del pantano y de la infraestructura del futuro riego.

Esta zona representa unas 8.000 hectáreas, de las que 2.000 quedan prácticamente inundadas con las, lluvias. En este sentido, y como alternativa a la construcción de la presa, la Coordinadora para la Defensa de los Valles Amenazados por Grandes Embalses presentó el pasado año a las Cortes autonómicas, así como a través del grupo Arco Iris, ante el Parlamento Europeo, un estudio de riego de esta zona mediante el aprovechamiento de aguas subterráneas, que aún no ha tenido contestación.

No a las indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de afectados de la comarca ha reiterado en numerosas ocasiones que los habitantes de Riaño no saldrán de sus casas cuando se anegue el valle, y aseguran estar dispuestos a devolver las indemnizaciones cobradas, cantidad que no supera, en su opinión los 3.600 millones de pesetas.El secretario general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Isaac González Reñones, afirmó ayer que a partir del día 3 se procederá al "desalojo real" de los inmuebles anteriormente citados y a su "inmediata demolición".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS