Renfe suprime a los actuales delegados las horas legales para actividad sindical
La dirección de Renfe ha dado instrucciones a sus distintas delegaciones para que a partir del 30 de octubre "se suprima total y absolutamente, la posibilidad de ausencia al trabajo" de los delegados sindicales. Renfe entiende que en esa fecha acaba el mandato de los actuales representantes, quedando suspendidos sus derechos. Es la primera vez que se toma una medida que, como ésta, deja sin representación sindical -sin posibilidad de ejercerla- a más de 66.000 trabajadores.
El télex remitido a todas las delegaciones y direcciones de Renfe, está firmado por el director de relaciones laborales, Carlos Conde. En él se explica que el próximo día 30 de octubre la empresa abrirá la mesa electoral para celebrar elecciones sindicales el 16 de diciembre. Y advierte que, a partir del día siguiente a la constitución de la mesa "queda suprimida total y definitivamente la posibilidad de cualquier ausencia al trabajo debido a la actividad representativa de los miembros de los comités de centros y del comité intercentros".Esta es la primera vez que Renfe -no se recuerda tampoco que otra empresa haya actuado así- da unilateralmente por incluido el mandato de los delegados sindicales y deja sin ninguna operatividad los órganos de representación obrera durante mes y medio (del 1 de noviembre al 16 de diciembre).
El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de los representantes obreros a utilizar un número de horas de su jornada laboral para desarrollar la actividad sindical. En Renfe, los mniembros de los comités tienen derecho a 35 o 40 horas mensuales, según se trate de centros de menos o de más de 500 trabajadores. En las grandes empresas, como es el caso de Renfe, se suelen acumular estas horas sobre determinadas personas, con el fin de conseguir liberados a tiempo completo. En la empresa férroviaria son unos 500 -de un total de 1.950 delegados- los que se encuentran en esta situación de disponibles plenos. El resto, goza de algunas horas dentro de su jornada. De hacerse efectivas las instrucciones de Renfe, los delegados, tendrán que incorporarse el día 31 al trabajo y su actividad habrá de desarrollarse fuera de jornada.
Requerimiento de Comisiones
Marcelino Camacho, en nombre de CC OO, envió ayer un requerimiento notarial al presidente de Renfe, Julián García Valverde, para que ariule la instrucción de la Dirección de Relaciones laborales. En su escrito, el secretario general de CC OO, hace mención a dictámenes y criterios de distintos maigistrados y catedráticos de desecho del Trabajo -Somoza Albardonedo, magistrado del Tribunal Central de Trabajo, Alonso Olea, De la Villa, Manuel del Valle, García Becedas y Gareía Perrote, etcétera- que entienden que los delegados sindicales mantienen su representatividad y sus derechos hasta que se produzca la elección de nuevos representantes.Francisco Naranjo, portavoz de CC OO de Renfe, señalaba ayer que "los métodos empleados en Renfe recuerdan mucho los franquistas".Y añadía: "Aunque lo cierto es que no recordamos que desde el establecimiento de la representación obrera se hayan suspendido los derechos sindicales de esta manera". Para Naranjo, la actitud de Renfe "es un chantaje y busca el control de las elecciones sindicales para favorecer a su sindicato, UGT".
Los comicios en Renfe revisten una especial importancia, tanto por el número de trabajadores implicados -más de 66.700- como por el dificil equilibrio que hasta ahora han mantenido las dos grandes centrales, CC OO y UGT. En las pasadas elecciones, CC OO obtuvo 943 delegados; 802, UGT; 118 el Sindicato Libre Ferroviario (SLF); USO consiguió 59, y 14 otras formaciones. Posteriormente, el SLF se adhirió a UGT con lo que con esta central consiguió la mayoría en el comité intercentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.