_
_
_
_
_

El director y el gerente de 'Egin', juzgados por apología del terrorismo

El director del diario Egin, José Félix Azurmendi, y el gerente del mismo periódico, Sebastián Barinaga, fueron juzgados ayer por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusados de un delito continuado de apología del terrorismo de ETA. El fiscal pidió para Azurmendi tres años de cárcel y 400.000 pesetas de multa y para Barinaga un año de prisión y 150.000 pesetas de multa. La defensa solicitó la absolución de ambos procesados.

Según Europa Press, en las conclusiones del fiscal, elevadas ayer a definitivas, se afirma que Azurmendi venía impulsando y apoyando conscientemente, como director de Egin, "una línea editorial e informativa en la que sistemáticamente se magnifican las acciones delictivas del terrorismo etarra, se ensalza y enaltece a los activistas del terrorismo y se distorsiona el significado de los hechos delictivos realizados contra personas y bienes...".

Azurmendi negó que hubiera cometido algún delito y señaló que muchas de las noticias que cita el fiscal también fueron difundidas por otros medios de comunicación social. Indicó que no se ha producido un cambio en la línea de Egin desde su aparición, hace 10 años. Tanto Azurmendi como Barinaga negaron que conocieran la pertenencia a ETA de algunos fallecidos, cuyas esquelas se publicaron promovidas por sus amigos y familiares.

El abogado de los dos procesados aseguró que Egin se limita a informar de lo que ocurre y, en especial, de lo que interesa a sus lectores. Manifestó que es la primera vez que se juzga un caso de este tipo, que puede servir, según dijo, "para marcar la pauta de dónde se va a colocar el listón de la libertad de expresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_