Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Racionalidad y adaptación, rasgos mas acusados de Tierno, según su psicobiografía

La racionalidad y la capacidad de adaptación a todas las situaciones eran los rasgos más acusados de la personalidad de Enrique Tierno Galván, según se deduce de la psicobiograría que sobre el anterior alcalde de Madrid ha realizado Juan José Moreno Murcia, estudiante de Psicología de la universidad de Valencia. La tesis doctoral será leída por el tribunal en la primera quincena de noviembre.El estudio psicológico sobre el comportamiento político de Tierno Galván se recoge en la tesis doctoral que ha realizado este joven de 28 años después de reunir datos sobre el ex alcalde durante 18 meses.

Ésta es la primera psicobiografia que se realiza en nuestro país sobre un personaje político. El autor de la tesis admite que "ha habido díficultades por no existir precedentes en este campo", y comenta que ha consultado literatura, fundamentalmente anglosajona, para poder realizar el trabajo.

Moreno Murcia declara que Enrique Tierno "fue un magnífico líder indirecto", con una formación eminentemente humanista y dotado de una ironía muy sutil que afloraba con frecuencia en sus intervenciones públicas.

Moreno Murcia sitúa en la balanza negativa una cierta ambición del personaje, quien, a su juicio, "se quedó con las ganas de alcanzar metas que su prematura muerte no le permitió conseguir". "Más que un hombre de gran ambición", puntualiza, "era un hombre con afán de saber constante". Pese a que Tierno se autodefinió como un hombre realizado a medias, Moreno considera en su tesis que dejó muchos más aspectos positivos que negativos, como lo demuestra su herencia política y humana.

La literatura política del viejo profesor gira, según esta tesis, en tomo a tres grandes concepciones: la defensa de la igualdad, la paz y la libertad. "Era un hombre muy inteligente, que conocía la realidad de diversos sectores e intentó sintonizar con ellos. Tenía una concepción muy amplia de sí mismo, y rara vez dejaba traslucir sus preocupaciones o posibles presiones externas".

La psicobiografía maneja conceptos psicológicos para explicar los determinantes de la conducta pública del personaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 1986